La Factoría Cultural ha abierto el plazo de matriculación en seis nuevos cursos que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio. Se trata de actividades cuya finalidad es la promoción y el fomento de la creación artística mediante un método activo por parte de la ciudadanía. Profesionales de diferentes campos del mundo del arte compartirán conocimientos con el alumnado en jornadas intensivas.

Los cursos, que están dirigidos a personas mayores de 16 años, cuentan con plazas limitadas y sólo se desarrollarán si a su fecha de inicio cuentan con una ocupación de al menos el 60 por ciento. Todos ellos tendrán lugar en las instalaciones de la Factoría Cultural y las matrículas se realizarán de manera presencia ene l propio centro, de lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 17 a 20:30 horas.

El primer curso en arrancar será el titulado "Teatro para adultos", que comenzará el lunes 13 de mayo. Impartido por María Piquero, contará con una duración de 25 horas y las sesiones tendrán lugar los lunes y los miércoles de 10:30 a 12:30 horas. El objetivo de este taller es hacer que cada alumno o alumna explote al máximo sus habilidades de forma lúdica y didáctica. Al finalizar el curso tendrá lugar una pequeña muestra abierta al público en la que se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Se trabajarán contenidos como la expresión oral y corporal mediante dinámicas de grupo y juegos de activación psicomotora. El taller cuenta con 12 plazas y un precio de 55 euros.

También el 13 de mayo comenzarán las sesiones del curso de "Cerámica y estampación", impartido por Pablo Hugo Rozada y Fernanda Álvarez. Tendrá una duración de 24 horas que se desarrollarán en horario de 16:30 a 20:30 horas. Se estudiarán técnicas de grabado, estampación y cerámica, así como su aplicación práctica. El coste de este curso, que tiene un cupo máximo de 8 plazas, es de 60 euros. El alumnado deberá aportar todo el material necesario para el adecuado desarrollo de la actividad, si bien no son necesarios conocimientos previos.

El 14 de mayo arrancarán tres cursos más. El primero de ellos es el titulado "Curso de acuarela aplicado a la representación figurativa del paisaje, bodegón y retrato". Será impartido por Samuel Armas, contará con una duración de 25 horas y con un horario de 16:30 a 18:30 horas, los martes y miércoles. En este curso se estudiarán y analizarán los materiales necesarios para la composición manual de acuarelas, el desarrollo de métodos de trabajo, así como nociones sobre dibujo de bocetos y uso del color en la mezcla, entre otros. El número de plazas previsto para este curso es de 12, y su precio es de 55 euros, debiendo aportar el alumnado su propio material.

El martes 14 será también la fecha de inicio de la actividad denominada "Curso de pintura al óleo para avanzados", impartida por Diana Coanda. Se desarrollará los martes y jueves de 17 a 19:30 horas, contará con un total de 25 horas lectivas y un precio de 55 euros. El número máximo de plazas es de 12. Para la realización de este taller será necesario contar con conocimientos previos en pintura. Se trabajarán múltiples aspectos de la técnica del óleo, desde el área del color o la expresión hasta la innovación mediante la abstracción, el collage o el arte Povera. Todo ello tratando de conseguir en el alumnado el desarrollo de una actitud sensible en relación con los productos estético-artísticos, así como la búsqueda de su propio lenguaje.

El último de los talleres en arrancar el 14 de mayo será el titulado "Curso de dibujo anatómico", impartido por Samuel Armas. Contará con una duración de 25 horas lectivas y se desarrollará de 18:30 a 20:30 horas los martes y miércoles. El precio de matrícula es de 55 euros y el número de plazas es de 12. Se proporcionará al alumnado formación teórica básica y general de la representación del cuerpo humano a través del claroscuro monocromático y el uso del carboncillo. Se partirá de láminas para pasar a representar un cráneo real y concluir con el trabajo a partir de un modelo real.

Por último, la actividad denominada "Curso de serigrafía" arrancará el 4 de junio y contará con 12 horas lectivas. Estará impartida por Fernanda Álvarez y se desarrollará en tres jornadas, los días 4, 5 y 6 de junio, de 9:30 a 13:30 horas. El precio de esta actividad, que no requiere conocimientos previos, es de 30 euros. En este taller se estudiarán los fundamentos de la serigrafía directa, las emulsiones fotosensibles y los procedimientos manuales y fotoquímicos de la estampación.

La matrícula en estos cursos se debe realizar en la Factoría Cultural, de 9 a 14:30 y de 17 a 20:30 horas, de lunes a viernes.