Entre modelos anónimas como la que posó para que el pintor holandés Johannes Vermeer diera forma al famoso cuadro "La joven de la perla" y Frida Kahlo, la artista mexicana convertida en referente feminista por su condición de revolucionaria, median 300 años, tres siglos en los que el papel de la mujer en el arte ha evolucionado llegando a darse situaciones impensables en otros momentos de la historia como la batalla legal que promovió la pintora estadounidense Margaret Kean para que se le reconociera la autoría -como así ocurrió- de las obras que había realizado y que su marido se atribuía.

De todo eso, del histórico papel pasivo asignado a la mujer en el arte y de la ruptura de ese cliché, versa el proyecto cultural que ayer presentó la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz. La idea, según se expuso, es organizar un cinefórum que tratará, con la proyección de cuatro películas, de mostrar la evolución del papel de la mujer en el arte. Y, sobre ese caldo de cultivo, generar conciencia igualitaria. La parte técnica del proyecto corre a cargo de la asociación "Cuéntame un cuadro" que dirige Patricia Pérez.

La primera película que se visionará (viernes 10, a las 18.00 horas en el palacio de Valdecarzana) es "La joven de la perla", con Scarlett Johansson en el papel de Griet, la modelo que posó para Johannes Vermeer según la novela histórica de Tracy Chevalier en la que se basa la cinta. En fechas posteriores se proyectarán "Paula" (aborda el tema de la prohibición de acceso de las mujeres a las academias de arte), "Frida", con Salma Hayek en el papel de Frida Kahlo; y "Big eyes", la historia de Margaret Keane llevada al cine. Después de cada proyección se abrirá un coloquio.