El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, avanzó ayer que el Principado ya está trabajando con el objetivo de ampliar la oferta formativa de la Escuela Superior de Arte de Asturias a través de la incorporación, en primer lugar, de un máster ligado a una de las especialidades existentes en el centro: Restauración y Diseño. "La dirección general de Ordenación Académica, que dirige Francisco Laviana, y la de Enseñanzas Profesionales, de Manuel Capellán, tienen encomendado presentar un estudio para ampliar la oferta formativa de la Escuela y en eso estamos", indicó. "El plazo que nos damos pasa por implantar el máster el próximo curso (2019/2010) o el siguiente", precisó el responsable del Ejecutivo autonómico en una visita a la nueva sede de la escuela, situada en el Parque Empresarial del Principado (PEPA).

Este edificio alberga desde hace unas semanas los estudios del área de Conservación de Bienes Culturales (especialidades de documento gráfico, escultura y pintura), ubicadas antes en el antiguo instituto de Formación Profesional de Valliniello. A día de hoy, cuenta con 202 alumnos y 42 profesores. Si se amplían las especialidades o se incorporan másteres, "se dotará de los recursos humanos adecuados". "Yo veo muy razonable complementar la oferta formativa empezando con un máster, pero queremos ir con prudencia", sentenció el consejero de Educación, que estuvo arropado en la visita al centro por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la consejera de Servicios Sociales y exalcaldesa de la ciudad, Pilar Varela; y la directora de la Escuela, Carmen Álvarez Rúa, entre otros.

El centro, destacó Genaro Alonso, está pendiente del cierre perimetral del equipamiento y de la redacción de la segunda fase para su ampliación que será ejecutada en 2020 para ubicar los estudios de la modalidad de Diseño. En cuanto a los accesos al equipamiento desde el centro de la ciudad, el Consejero valoró el refuerzo de la frecuencia de autobusesautobuses: "De momento todo parece que funciona razonablemente bien". Sobre los accesos, también la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, precisó que la Consejería de Fomento está trabajando en su mejora, aunque matizó que toda la zona está sujeta a los planes de desarrollo de la denominada Isla de la Innovación, un proyecto que aún va para largo. "Es necesario habilitar nuevos caminos peatonales", subrayó la Regidora.