La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las líneas de autobús serán "remodeladas" para ganar usuarios

El plan de movilidad, que empezará a aplicarse en 2020, incluirá cambios profundos en el transporte

Técnicos municipales y de la empresa Vectio, ayer, durante la reunión del plan de movilidad. RICARDO SOLÍS

El gobierno local prevé que en el presupuesto de 2020, "si así lo aprueba la nueva Corporación", ya haya partidas para desarrollar algunas de las propuestas que incluirá el nuevo plan de movilidad. Ayer comenzaron los trabajos para la redacción de ese documento con una reunión de trabajo entre miembros de la empresa adjudicataria, Vectio, y los jefes de los servicios técnicos de planeamiento y obras, trabajadores municipales de varias áreas y responsables de Participación Ciudadana además de la Policía Local. La previsión es que el plan esté listo en el mes de noviembre.

Una de las claves del documento será "remodelar" las líneas del autobús para que haya "más ocupación". "Eso significará un mejor servicio ya que se mejoraría la movilidad y los horarios. Es una parte fundamental de estudio y de propuestas ya que la filosofía fundamental del plan es que no haya dependencia del vehículo privado para los desplazamientos", explicó ayer el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga. Por ello, los responsables de la empresa que redactará el plan tendrán una reunión con el Consorcio de Transportes de Asturias para recabar datos de las lineas, el número de usuarios, los trayectos que tienen más viajes y los que menos, los problemas que hay... También se tendrá en cuenta a los ayuntamientos de la comarca, ya que apenas hay líneas de autobús que empiecen y acaben en Avilés, sino que comunican con Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y también Carreño.

El edil de Urbanismo avanzó que Vectio también realizará encuestas -están previstas unas 2.400 en los domicilios, en el transporte público y a los peatones en los diferentes barrios para recabar el máximo número de opiniones-, reuniones con la policía para conocer el aforo de las calles de Avilés... "En la parte de Participación Ciudadana, la empresa tendrá una relación directa con los grupos que participan en temas relacionados con la movilidad pero también con entidades en general", apuntó.

Con toda esa información, la previsión es que la empresa realice una "primera formulación de ideas o propuestas" para "acompasar" la toma de decisiones. "El siguiente paso será tener una primera propuesta de plan y ya entrar en el proceso final, con propuestas concretas y tangibles. La empresa tiene un plazo de seis meses por lo que para finales de noviembre ya tendría que estar hecho. Ése es un buen momento para planificar en el presupuesto municipal de 2020 el desarrollo de las primeras actuaciones", abundó Fernández Huerga.

La redacción del plan de movilidad está financiada con cargo a los fondos europeos Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenibles (DUSI). El presupuesto es de 82.764 euros. El plan buscará alternativas al coche privado, creará itinerarios y espacios "seguros, cómodos, funcionales y accesibles para la movilidad a pie" y fomentará el uso de la bicicleta. Además de los estudios de campo para analizar la situación actual de la ciudad. Además, para propiciar la máxima colaboración, utilizará las redes sociales para divulgar la información disponible sobre el plan.

Compartir el artículo

stats