La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acaba de mostrar su preocupación por las últimas noticias de Arcelor-Mittal, que anuncia un recorte de la producción por el precio de la luz. "Necesitamos que la UE proteja nuestros productos y un Estatuto para las industrias electrointensivas", asegura la Regidora.

Monteserín confía en que la decisión de Arcelor tenga un carácter "coyuntural". "Somos conscientes de que vivimos en una ciudad con una serie de empresas multinacionales muy importantes que están sujetas a muchas coyunturas. Pero en este caso pasa lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo es que es necesaria una política industrial de la Unión Europea que proteja nuestros productos y nuestras industrias. Y es necesario e imprescindible el Estatuto de las Electrointensivas. Esas dos cosas son las que pueden abrir puertas a un futuro con una cierta y mayor seguridad, que es lo que queremos los que vivimos y trabajamos en zonas tan industriales como Avilés", recalca la Alcaldesa.

La Regidora avanzó que el anuncio de Arcelor "no afecta a cuestiones que tienen que ver con el futuro, como son las inversiones que están previstas por parte de ArcelorMittal". "En segundo lugar, ArcelorMittal lleva ya un tiempo con EREs intensivos, de hecho hasta el 2020 están en un ERE, y yo creo que esto forma parte de esta coyuntura de este momento", confió.

Y añadió: "Además estamos en un período de Elecciones Europeas. El debate fundamental e importante dentro del marco de la Unión Europea es que se tomen medidas de protección de nuestra industria frente a competencias exteriores que no cumplen los estándares laborales y medioambientales. Sobre todo, también en este caso medioambientales, porque a nosotros nos supone un coste superior y es una competencia absolutamente desleal en todos los sentidos. Así que este tiene que ser uno de los grandes debates de la alta política de la Unión Europea en los próximos meses, para tomar medidas ya, porque si no, no estamos en condiciones de competir por las emisiones de CO2 y por el coste energético. Es fundamental tener un marco seguro para despejar estos dos problemas".