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El desvío de producción a África enciende la alarma en Cristalería

CC OO exige "clarificar las intenciones de la empresa", que tiene a la planta local de parabrisas muy por debajo de su capacidad

El desvío de producción a África enciende la alarma en Cristalería

La intranquilidad con la que siempre han mirado los sindicatos de la fábrica avilesina de Saint-Gobain (antigua Cristalería) la apertura por parte de la multinacional francesa de un centro de fabricación de parabrisas en la localidad marroquí de Kenitra se ha tornado seria preocupación a la vista de que se cumplen las peores previsiones: la planta africana gana producción y la avilesina la pierde; además, existe una sospechosa correspondencia entre las cifras que gana una y las que pierde la otra.

En este sentido, la conclusión a la que llega la sección sindical de CC OO en la cristalera de La Maruca es que Saint-Gobain está desviando producción local a la fábrica de Marruecos, una estrategia que, de acentuarse, podría poner en jaque el futuro de la planta local de Sekurit (la marca con la que se comercializan los parabrisas de Saint-Gobain).

"Durante los últimos años hemos visto como la carga de trabajo se ha ido reduciendo en la planta de Sekurit de Avilés hasta unos niveles impensables hace un lustro. Esta bajada de la producción no obedece en ningún caso a una situación de crisis en el sector del automóvil, solo hay que mirar los datos que facilita la patronal del automóvil (Anfac). Cuanto más aumenta la producción de vehículos en España, menos carga de trabajo tiene Sekurit Avilés. Si se cumplen las previsiones, en 2020 Sekurit Avilés fabricará 1,2 millones de parabrisas, un millón menos que antes de la crisis. Paradójicamente, la planta que Saint-Gobain tiene en Kenitra (Marruecos) aumenta su producción en la misma medida que Avilés la pierde", exponen los responsables de CC OO en un comunicado que se ha comenzado a difundir internamente dentro de la fábrica de La Maruca.

"Conviene recordar" -prosigue la nota- "que en su momento Saint-Gobain justificó la puesta en marcha de la fábrica de Kenitra como una exigencia de sus clientes (Renault) y mantenía el discurso de que desde allí solo se iban a atender las necesidades locales y de esa área de influencia. El tiempo ha demostrado que eso es falso. Los datos son incontestables: para un mercado que no llega a los 500.000 vehículos, en Kenitra se están fabricando algo más de un millón de parabrisas; o sea, casi lo mismo que Avilés ¿De dónde salen los cerca de 600.000 parabrisas adicionales que se fabrican en ese centro? Sin duda del mercado español, o lo que es lo mismo, de Sekurit Avilés".

Para multiplicar los focos de preocupación sindical, a todo lo anterior se añade que hay varios modelos de parabrisas que se fabrican en Sekurit Avilés cuya vida comercial va a expirar a lo largo de este año. Así lo ven en CC OO: "¿Qué futuro tiene Avilés si la propia dirección no pierde oportunidad de decir una y otra vez que no somos competitivos y que no podemos cotizar por hacernos con nuevos modelos que fabricar? Hasta hace un par de años los nuevos modelos se desarrollaban en Avilés y luego se fabricaban en Kenitra, ahora ya ni eso; la dirección nos ha dejado reducidos a la mínima expresión".

Desde CC OO entienden que "ha llegado el momento de clarificar el futuro de Sekurit Avilés y de demandar carga de trabajo al más alto nivel de nuestra delegación". Con ese fin, la sección sindical de CC OO ha mantenido una reunión con los máximos responsables de la federación estatal de Industria de CC OO para diseñar una estrategia de acción. Todas las iniciativas y movimientos, aclara CC OO, serán consensuadas con la UGT "para actuar con la máxima unidad y coordinación.

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