El PSOE quiere extender el programa de actividades extraescolares a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se imparte en los institutos. El objetivo, como aseguró la candidata socialista y Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, es "ofrecer a las familias de secundaria un margen de horario más amplio para que puedan organizar sus jornadas laborales más fácilmente". La número uno del PSOE local avanzó esta propuesta el pasado lunes, durante un encuentro con la comunidad educativa en el palacio de Valdecarzana, que consistió en una mesa de debate en la que participaron también David Artime, director del colegio Llaranes; Emma Valdeón, experta en feminismo y coeducación; Alba Bobes, educadora de Abierto Asturias, y Yolanda Martínez de la AMPA del colegio Enrique Alonso.

No fue el único anuncio que realizó Monteserín. También se comprometió a que durante los puentes no lectivos el Ayuntamiento ofertará los Talleres Infantiles de Avilés (TIA), que ahora se celebran durante las vacaciones de Navidades, Semana Santa y verano. "Queremos continuar ofreciendo ayudas a la conciliación a las familias en esos puentes que se suman con días no lectivos, por ejemplo, los dos de libre elección de cada municipio", explicó la Alcaldesa. La candidata socialista puso en valor cómo el gobierno local, en este mandato, ya amplió la TIA a todos los periodos vacacionales. En esa nueva oferta también se aplicará bonificaciones de hasta el 80 por ciento en función de la renta y habrá servicio de comedor, también bonificado.

Monteserín anunció además que todos los trece colegios públicos de la ciudad tendrán actividad continuada desde que finaliza el comedor y hasta que comiencen las actividades extraescolares, que tienen un horario de 16.00 a 17.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas. Esto es, un alumno cuya extraescolar no comience hasta las 17.00 horas, contará con atención desde la salida del comedor hasta el inicio de la actividad.

Estas propuestas forman parte del programa en materia educativa con el que los socialistas de Avilés concurrirán a las elecciones del 26 de mayo. A ellas se suman otras relacionadas con nuevas metodologías educativas, la implantación de la cultura y la ciencia como ejes del proyecto curricular, el refuerzo del aprendizaje del inglés, la educación en valores, la lucha frente al absentismo y ayudas a la compra de material.