Los usuarios de la playa de Salinas se sorprendieron ayer por la mañana cuando vieron reptar por el arenal, a la altura de los edificios "Gauzones", a pocos metros de las dunas de El Espartal, una culebra de collar ("Natrix natrix"), también llamada "serpiente de agua". Un vecino de la localidad avisó a la Policía Local. Dos agentes se personaron en el lugar y se llevaron al animal en una caja de cartón. La culebra de collar es un ofidio no venenoso.

La longitud de las culebras collar machos adultos es de alrededor de un metro, pero algunas hembras pueden llegar a medir hasta dos. La que apareció ayer en Salinas medía aproximadamente medio metro.

La Policía Local de Castrillón sostiene que no es extraño la aparición de culebras en las inmediaciones de las dunas de El Espartal. "Son inofensivas, aunque hay personas que pueden asustarse", señala. Las culebras de collar se encuentran en toda la geografía española, aunque son más abundante en la mitad norte.

En Salinas, la aparición de ofidios es frecuente. Hace cuatro años, la comunidad escolar del instituto de la localidad se alarmó ante la aparición de culebras en el patio del recinto escolar. Los usuarios de las dunas de El Espartal también se alarmaron en el verano de 2016 por la aparición de culebras. Un año después, un nido de ofidios inquietó a los residentes en una comunidad de vecinos de la calle Luis Hauzeur. Se trata de un edificio muy cercano a las dunas, al igual que el instituto. "Cuando recogemos alguna culebra llamamos a la Consejería de Medio Ambiente para que nos diga qué hacemos. La instrucción suele ser que las soltemos junto a las balsas de El Espartal", informa la Policía Local.