La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cancienes tiene pulso vecinal

Domingo Morcillo presidirá la nueva asociación "La Lechera", que quiere recuperar el amagüestu y animar el Carnaval

Asistentes a la presentación de "La Lechera", con Domingo Morcillo en la mesa de la derecha. JULIÁN RUS

El movimiento vecinal en la comarca no pasa por sus mejores momentos. Es más, en los dos últimos años, varios colectivos vecinales han desaparecido por falta de relevo, como es el caso de las entidades del Nodo y de Valliniello y, en las últimas semanas, la de La Carriona, que ahora está en manos de una gestora a falta de una junta directiva. Pese a esa tesitura nada halagüeña para el movimiento vecinal en la comarca, en Cancienes no solo hay una asociación vecinal, "El Carbayu" con más de treinta años de vida, sino que ahora se suma una más, "La Lechera de Cancienes". El presidente es Domingo Morcillo, que años atrás también había sido dirigente vecinal del otra asociación.

"Hace unos años dejé la asociación de vecinos porque me fui a vivir a Camina y apenas tenía tiempo. Ahora ya sí, y decidí montar otra asociación para dar vida a Cancienes", señaló el dirigente vecinal momentos antes de presentar la nueva asociación en los locales del centro sociocultural de Cancienes.

Los fines que persigue este colectivo se centran en dinamizar la vida en la parroquia. "Organizaremos actividades y excursiones para los vecinos", indicó Morcillo, que quiere recuperar el amagüestu que no se desarrolló durante el otoño pasado en Cancienes y organizar más actividades para los días de Carnaval, entre otras fechas marcadas en rojo en el calendario.

"La Lechera de Cancienes" toma el nombre del edificio que fue una lechería que está ubicado en la carretera general que atraviesa la parroquia. "Ahora mismo ese inmueble está en obras, cuando finalicen el Ayuntamiento tiene previsto convertirlo en un centro de actividades que utilizaremos nosotros como asociación para organizar eventos para los vecinos", señala Morcillo, que defiende que su colectivo cuenta con la participación de jóvenes, un matiz que choca con el funcionamiento habitual de los colectivos vecinales de la comarca, que entre sus miembros cuentan con personas vinculadas a sus respectivas asociaciones desde hace años e incluso décadas.

En el apartado reivindicativo de todo colectivo vecinal, en el que se reclaman mejoras para el barrio, Morcillo entiende que actualmente "la parroquia está en buenas condiciones". "Las peticiones que se fueron realizando al gobierno se están haciendo, no tenemos necesidades prioritarias por el momento. En el caso de que surjan, las trasladaremos al gobierno, como se suele hacer", apuntó el presidente de "La Lechera de Cancienes". El colectivo ya ha abierto la solicitud para sus socios. "Por diez euros al año puedes ser socio de la asociación", concluyó Morcillo.

Compartir el artículo

stats