La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de inserción laboral tendrán una amplia reforma de 1,4 millones

La suma, procedente de fondos europeos, permitirá modernizar el Centro Europa, el antiguo parque de bomberos y una nave de La Curtidora

El edificio del Centro de Empleo Europa. JULIÁN RUS

Cerca de dos millones procedentes de los fondos europeos Feder que consiguió el Ayuntamiento para el periodo 2017-2020 se destinarán a la reorganización y modernización de los centros avilesinos en los que se imparte formación ocupacional y para el empleo con miras a la inserción laboral: el Centro Europa y el antiguo parque de bomberos de Gutiérrez Herrero. Ambos espacios presentan deficiencias y el gobierno local quiere destinar esa suma prevista para formación, empleo y emprendimiento a acondicionar sendos equipamientos. El Consistorio pretende que las obras comiencen este mismo año y sacar a concurso y adjudicar el proyecto antes del verano.

Los planes iniciales pasaban por destinar los 1,6 millones de la partida para emprendimiento a la formación, pero las propias condiciones que impone el Fondo Social Europeo lo impiden. "Solo el 10% de la partida se puede destinar a gasto y siempre que se cumplan las condiciones establecidas y que se refieren a que las personas beneficiarias estén en riesgo de exclusión social, sean colectivos desfavorecidos o jóvenes que forman parte del Programa de garantía juvenil", explica el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa.

Estos condicionantes han llevado a un cambio de planes. Unos 160.000 euros irán dirigidos a la formación y alrededor de 1,4 millones se reservan a la reforma y modernización del Centro de Empleo Europa y del de formación ocupacional que ocupa la antigua sede de bomberos de la calle Gutiérrez Herrero.

El Ayuntamiento se ha encontrado con impedimentos para acceder a convocatorias de subvenciones del Principado porque estos espacios presentan problemas de accesibilidad. La inversión permitirá solventar esta situación, ordenar los espacios y modernizarlos.

La antigua sede de bomberos se acondicionará con aulas para la parte teórica y mejoras para el desarrollo de talleres ligados al sector industrial (construcciones metálicas o instalaciones eléctricas, entre otros). Más ambiciosa es aún la reforma del Centro Europa, un edificio de cuatro plantas inaugurado en marzo de 2003 para albergar varios servicios municipales que se ocupan del fomento del empleo, la formación ocupacional y la inserción laboral. El coste del edificio fue de 1,58 millones, de los que la Unión Europea aportó a través del programa "Urban" 0,75 millones, el Principado 0,22 y el Ayuntamiento avilesino el resto (además del coste del amueblado). El 25 de marzo de 2013 comenzaron a trabajar en el Centro Europa los funcionarios municipales de empleo que hasta entonces ocupaban los locales de la antigua Comisaría de la Policía Nacional, en la plaza de Álvarez Acebal, los encargados del plan INI de inserción laboral y agentes sociales que tenían oficinas en locales municipales de las calles Galiana y Sabino Álvarez Gendín.

La nueva aportación europea permitirá, trece años después de la inauguración, reordenar y modernizar las instalaciones. "El objetivo es redistribuir los espacios, mejorar la oficina de orientación laboral (atiende de media a unos 1.400 usuarios al año), aprovechar los espacios (entre ellos el gran pato interior) y modernizar el centro con la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de los equipos informáticos", sostiene Manuel Campa.

El plan incluirá el acondicionamiento de una nave de 540 metros cuadrados del centro de empresas La Curtidora, la que en su día ocupó Air Asturias. La instalación se preparará para acoger un proyecto empresarial o para hacer de "puente" en caso de que algún inversor precise de un espacio previo para su implantación en el municipio, siguiendo el modelo que se aplicó en su día con la actual DXC (antes CSC, se mudó del complejo industrial de Tamón a La Curtidora hasta su implantación en los edificios de oficinas construidos en el Parque Empresarial Principado de Asturias, donde ahora emplea a más de 1.200 trabajadores).

Compartir el artículo

stats