Auténticos artistas de la cerámica. Así son los creadores que participan en la exposición que acoge desde ayer la Factoría Cultural. Todos son alumnos de la Escuela Municipal de este arte, pero buena parte de ellos ya ha comenzado a mirar más allá: alcanzar la profesionalización. "Es un paso que te viene casi sin quererlo", aseguran.

Alicia Huerta es una de ellas. Tras algo más de dos años asistiendo a la escuela municipal, decidió ponerse a vender sus trabajos. "Me tiré a la piscina y, de momento, parece que hay agua", afirma esta aficionada al arte de dar forma al barro.

Desde entonces no se pierde una feria para vender sus productos. "Llega para sobrevivir", asegura sobre una artesanía que, como muchos otros sectores, tiene que en la piratería uno de sus principales enemigos. "Venden productos que traen de Asia y que sólo montan aquí. Eso nos mata", lamenta.

La evolución artística también ha llevado a Esperanza García Machado a avanzar hacia la profesionalización. En su caso abriéndose un hueco como expositora. "Cuesta conseguirlo, pero poco a poco vas metiendo la cabeza y entrando en la rueda", relata sobre sus inicios.

En este camino, los estudiantes están acompañados por la escuela. "Les asesoramos y ayudamos. Desde cómo tienen que hacer los trámites para solicitar un stand en una feria hasta cómo pedir espacio en una sala", explica Anabel Barrio, directora de una escuela que este año cumple 35 años.

"Para nosotros es muy importante ese apoyo y esa ayuda", afirma Huerta, quien cree que este tipo de apoyos son "fundamentales" para que los proyectos de los nuevos artistas puedan salir adelante. Además de los trabajos de los alumnos que están buscando el salto a la vida profesional, la muestra también acoge las esculturas de los estudiantes que han optado por lo que el centro denomina "proyecto personal": un plan con un leitmotiv que presentan a comienzos de curso y que van desarrollando a lo largo del año con el seguimiento de los docentes. También hay figuras de un curso de jardinería y cerámica que se celebró este año.

En la apertura de la exposición, que estará abierta al público hasta el 31 de mayo, los docentes agradecieron a los alumnos su esfuerzo y trabajo durante el curso. También quedó abierta la muestra con los trabajos de los alumnos infantiles. Mañana los explicarán al público en un acto a las 18.00 horas. Para que todos conozcan su arte.