La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia revoluciona el Corpus con una procesión conjunta de siete parroquias

La misa central será el 23 de junio en San Nicolás y, posteriormente, un gran desfile con niños de primera comunión de toda la ciudad recorrerá las calles

Ambiente en el Corpus el año pasado delante de la iglesia de Sabugo. M. V.

El Corpus Christi Por primera vez en la historia, conforme a lo aprobado ayer en una reunión del consejo pastoral, la celebración será conjunta en siete parroquias del centro de la ciudad: San Nicolás de Bari, Santo Tomás de Cantorbery (Sabugo), Virgen de las Mares (el Nodo), Versalles, El Polígono de La Magdalena, La Magdalena propiamente dicha y San Juan de Ávila. Habrá una sola misa (día 23 de junio a las 12.00 horas, en la iglesia de San Nicolás) y una gran procesión conjunta que recorrerá las principales calles de Avilés en la que tendrán especial protagonismo todos los niños y niñas que este año van a recibir su primera comunión en las parroquias citadas.

Esta "revolución "que se introduce en la tradicional y antiquísima fiesta del Corpus es consecuencia de los nuevos tiempos; la Iglesia quiere avanzar en el simbolismo de la unidad pastoral de las parroquias del centro de Avilés -un proceso imparable que ya está en marcha- y se ha pensado que la escenificación del Corpus es idónea para da un paso adelante en esa línea. Por otra parte, la fiesta de la eucaristía había sido en tiempos una fecha muy señalad en Avilés, al igual que en otras poblaciones asturianas, y se quiere recuperar ese auge, como ya ocurrió en estas últimas décadas con la Semana Santa

La unificación de misa y procesión no impide que otras parroquias mantengan singularidades propias y así la de San Nicolás mantendrá la colocación de las coloridas alfombras florales que causan admiración entre el público. Lejos de restar, la idea es sumar; en este sentido también se mantendrá la tradición de soltar palomas y la de oír los trinos de los pájaros cantores. Pero habrá novedades, y llamativas. La custodia que guarda el Cuerpo de Cristo no procesionará bajo palio como era costumbre sino que lo hará en una carroza preparada al efecto en la parroquia de Sabugo. La marcha procesional bajará de la calle San Francisco a la de La Ferrería y al paso por la plaza de Carlos Lobo hará una parada en la iglesia de San Antonio, hasta hace pocos años sede de una comunidad franciscana.

Después de esa visita, la comitiva se adentrará en Sabugo para finalizar la marcha en la plaza de la Merced. No faltará la Banda de Música y la solemne interpretación del Himno de España. No obstante, el guión de la jornada aún se está escribiendo. La previsión es invitar a representantes de todas las comunidades religiosas de Avilés, a las autoridades civiles y a los mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Obviamente, también irán los niños de primera comunión, sus familiares y los catequistas que les han preparado para ese día. Se prevé una procesión multitudinaria.

El arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda, manifestó ayer su agradecimiento a cuantas personas han apoyado esta idea "innovadora" y en especial a los sacerdotes de las parroquias implicados por su altura de miras para conseguir -o al menos esa es la intención- que la fiesta del Corpus raye a gran altura. Respecto al proceso de unidad pastoral en curso, Pañeda comentó que "el próximo Corpus será un exponente de lo positivo que ese proceso puede llegar a ser".

Compartir el artículo

stats