La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen un pediatra fijo para el centro de salud de Luanco

"Si atiende un médico de familia a los niños, hay una merma del servicio", señalan los padres

Los padres y madres del concejo de Gozón urgen al área sanitaria III que el centro de salud de Luanco cuente, "como el resto", con un pediatra, ya que la titular del servicio está de baja. Los progenitores critican que, en ocasiones, sus hijos han sido atendidos por médicos de familia, es decir, no especializados en medicina infantil, y esa situación produce "una merma en un servicio de calidad", como indicó Arantxa Crespo, presidenta del AMPA del colegio de La Canal. Hay madres que también reclaman dos pediatras para el centro para cubrir así los períodos de vacaciones, bajas médicas y ausencias de la persona titular como ocurre actualmente. "Para pedir cita hay que solicitarla con un mes de antelación como mínimo", señala Isabel Fidalgo.

Las urgencias, continúan los padres, son derivadas a Avilés y hay casos en los que médicos de familia que atienden en ausencia de la especialista en pediatría "se niegan a pinchar a niños por ser demasiado pequeños". Así las cosas, los padres y madres del concejo piden una solución urgente ante lo que consideran "una necesidad básica". Es tal el cabreo que algunos progenitores han pensado ya en impulsar una recogida de firmas con el fin de buscar una solución ante un problema que llega "en un momento en el que hay mucha población infantil en Luanco" como se pudo comprobar recientemente con la amplia lista de espera de la escuela infantil, que obligó al Ayuntamiento a encargar una ampliación del edificio, aún pendiente de ser ejecutada. Otras madres han decidido llevar a sus pequeños a un pediatra privado porque llevan meses sin poder pasar una revisión en el centro de salud luanquín. Hay voces que reclaman también que de no ser posible contar con un nuevo pediatra, que sea siempre el mismo médico de familia el que atienda a los pequeños "para así familiarizarse con ellos".

El PP reclamó al alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que se ponga en contacto con el Gobierno del Principado para buscar una solución lo antes posible. A preguntas de este periódico, Suárez aseguró que desconocía la ausencia de la titular de Pediatría del centro médico luanquín y avanzó además que se pondrá en contacto con el área sanitaria III para que le informen de primera mano de los problemas surgidos.

Compartir el artículo

stats