La II Semana de la Asociación Clúster de la Industria Creativa Cultural y Audiovisual de Asturias (Acicca) se inauguró ayer en Avilés con un aplauso unánime a los creadores asturianos, la puesta en valor del talento existente en la región y una reivindicación: más fondos por parte del Gobierno regional para que el panorama cultural y audiovisual progrese adecuadamente.

"Asturias es una tierra muy artística, pero se necesitan más apoyos para la producción cultural", sentenció al respecto la presidenta de Acicca, Marga Llano, que dio el pistoletazo de salida a las jornadas en la Factoría Cultural. Con Llano estuvieron el secretario de la organización, Daniel González y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que desgranó los actos enmarcados en el Avilés Accion Film Festival. Y es que el Cluster de la Industria Creativa Cultural y Audiovisual de Asturias es un apéndice más de la IV Edición de los premios "Gava", que el sábado se entregan en el teatro Palacio Valdés y suponen una iniciativa para fomentar el sector audiovisual en Asturias y pretenden mostrar la capacidad de producción del sector a la propia industria y a las instituciones públicas así como identificar el sector como una oportunidad para desarrollar empleo y economía en la región. Con motivo de los "Gava" arrancará en la ciudad el Film Festival.

El programa de Acicca incluye conferencias y mesas redondas que hoy tendrán lugar en la Factoría Cultural a las 10.30, 12.00 y 17.00 horas. Asimismo, a las 19.00 horas, se inaugurará en la Casa Municipal de Cultura la exposición "20 años de democracia en carteles de cine". Ayer, la conferencia inaugural corrió a cargo de Roberto Mochales, director general de Triodos Bank Asturias. Mochales aprovechó el encuentro para dar a conocer su entidad, que lleva en la región desde 2013. "Hacemos banca ética y sostenible. Empleamos el dinero para lograr un cambio social, ambiental y cultural positivo", dijo. Triodos Bank ha financiado, por ejemplo, la taquillera película "Campeones". "Asturias es ahora una de nuestras apuestas y nuestro objetivo es apoyar el sector cultural y audiovisual en esta región", concluyó el responsable de la entidad.

Estas jornadas pretenden poner en valor la creación cultural y audiovisual en la región, un sector que cuenta con numerosas empresas y profesionales diseminados, especialmente, por los concejos más poblados: Gijón, Oviedo y Avilés.