La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jazz de Miranda, fiesta en Galiana

El trío de Tino di Geraldo, Jorge Pardo y Carles Benavent presenta su nuevo disco, recién salido de los estudios Acme

Delante del ordenador, Jorge Pardo y Miguel Herrero, detrás, Tino di Geraldo y, sentado en el sofá, Carles Benavent.

Se juntan pocas veces, pero cuando lo hacen, no dejan un minuto para el barbecho: son el sotobarquense Tino di Geraldo, el barcelonés Carles Benavent y el madrileño Jorge Pardo. Los tres juntos, fusionados, hacen jazz fusión, que es la etiqueta resumen de su trabajo en común. En 2011 empezaron a grabar disco nuevo. Lo hicieron en Miranda, a un paso del centro de Avilés, pero lejos de todo.

El miércoles recomenzaron la tarea, pero, en esta ocasión, en su versión mezcla: de todo aquello que habían grabado en aquel puente de la Constitución de hace siete años. Todos contra todos: la batería de Di Geraldo, contra el bajo de Benavent y los saxos de Pardo. Y a la inversa.

Los tres juntos hacen un trío de jazz que los que saben de música lo celebran por todas las esquinas. Esta noche, a las 21.00 horas, en el pub Santacecilia, en la calle de Galiana, unos pocos espectadores concocerán de primera mano todo cuanto han creado en este tiempo. Lentamente. Porque los tres, por separado, tienen vidas pletóricas. Así que sí, el concierto de esta noche será una fiesta, pero la fiesta busca escenario mayor.

Di Geraldo es el músico más conocido de los tres en Asturias. Y es natural: ha acompañado en innumerables ocasiones a Luz Casal en sus conciertos. Él, a la batería, para que la voz de la de Boimorto se agigante. Es su trabajo. Lo hizo para Camarón de la Isla y también para Paco de Lucía. Di Geraldo es un grande de los músicos de repertorio. Le da igual el rock, que el flamenco o el jazz. La admiración que arrastra no tiene quiebras.

No hace mucho puso melodía a la noche veraniega en el parque de Ferrera dándole la alternativa a otro de los buenos del jazz de la comarca: Isaac Turienzo. Entonces estuvo acompañado también por Jorge Pardo, que es flautista y saxofonista. Pardo conoce de sobra el escenario en el que los tres presentarán el fruto de su talento en el estudio Acme, el de Miguel Herrero, que es uno de los productores más respetados de la escena asturiana.

Carles Benavent, el tercero, ha acompañado a Miles Davis, a Chick Corea. Esta noche, a Di Geraldo y Pardo: trío grande.

Compartir el artículo

stats