"El fenómeno de la migración es muy viejo y va a continuar muchos años". Así lo aseguró ayer Jorge Martínez en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Le avalan sus 40 años como cooperante entre Guatemala, Nicaragua y México. En el sur del país azteca lleva ahora 12 años, en los que las ha visto de todos los colores. "Por las violaciones daban la píldora anticonceptiva a las migrantes al cruzar la frontera mexicana con rumbo a Estados Unidos; para que no se quedasen embarazadas", afirmó en una charla incluida en el programa de la Semana Solidaria de Llaranes, un clásico de la ciudad,

Según Martínez, hay dos aspectos que motivan las migraciones: que el país de origen del migrante esté en una situación penosa y que la gente pierda la ilusión de poder prosperar allí; y que los habitantes tengan un lugar idealizado, una nación en la que creen que van a poder cumplir sus sueños.

Esta regla nace para Martínez en 1989, coincidiendo con la caída del Muro de Berlín. "Fue ahí cuando venció el capitalismo y cuando Estados Unidos entró en estado de euforia. No tenía rival y dijo que iba a extender la felicidad en el mundo", aseguró sobre unas expectativas de vida que la televisión extendió posteriormente por todo el planeta.

Desde entonces, y mucho antes, aseguró, los movimientos hacia Estados Unidos fueron habituales desde toda América. Primero de manera furtiva, luego en trenes y ahora en grandes caravanas compuestas por centenares de migrantes. "Las migraciones van a aumentar. No las va a frenar ningún muro, porque se pueden saltar por arriba o por abajo. Tenemos que prepararnos para asimilarlo", advirtió el párroco secularizado, natural del concejo de Grandas de Salime.

Para el cooperativista estos flujos migratorios, "una reclamación ante las injusticias del capitalismo", deben ser vistos como una oportunidad para los países receptores. "Hacen evolucionar a las culturas", enfatizó.

Antes de la charla se celebró una concentración en el Ayuntamiento para denunciar la situación que viven las mujeres en Guatemala. "Al año mueren más de 500 guatemaltecas víctimas de violencia machista", denunció Nieves Álvarez, una de las participantes, sobre la problemática que este año centra la Semana Solidaria de Llaranes. El programa continúa hoy con teatro asturiano: "Un xinecólogo muy particular", a las 19.00 horas en el colegio de Llaranes.