Bob Dylan está de gira desde 1988 y no tiene previsto parar. Lo llama "Never Ending Tour", que en inglés significa gira sin fin. Larry Campbell formó parte de esta idea durante ocho años. Entre 1997 y 2004, el guitarrista fue la mano derecha del hoy premio Nobel de Literatura. El próximo 24 de mayo, a partir de las 20.30 horas y a diez euros la entrada, en la Casa de Cultura, Campbell será la estrella de un festival en Avilés, homenaje a Bob Dylan. Compartirá protagonismo con su esposa Teresa Williams, a la que describen los expertos como "una de las mejores voces americanas", y con cinco bandas asturianas.

La fecha coincide con el 78 cumpleaños de Dylan. Este festival, que se llama "Ciudad Dylanita", afronta este año su decimoprimera edición. "Creo que esta va a ser la mejor de todas", aseguró el promotor musical Beznar Arias, ayer durante la presentación de la cita en el Ayuntamiento de Avilés. La razón de su presagio se basa en el cartel y una curiosa propuesta. Las cinco bandas asturianas que acompañarán a Campbell y a Williams pretenderán dar un toque asturiano al ritmo de Bob Dylan. Cabe destacar la voluntad del músico Héctor Braga que dotará de un tamiz folk asturiano a algunas de las mejores canciones del cantautor americano. "La idea es dar a conocer el cancionero de Bob Dylan a través de artistas asturianos", concretó Arias.

"Stormy Mondays" es otra de las bandas. Los ovetenses acumulan 20 años de recorrido. Presumen de ser los referentes de la obra de Bob Dylan en el Principado. Son también un clásico del festival. Le siguen "Contracanto", "Broken Roads" y "Pico" -ambos avilesinos- y "Young Talents Difussion", un quinteto de jóvenes de entre diez y 15 años que se atreverán con dos canciones del laureado poeta estadounidense. El festival se prolongará hasta bien entrada la noche y estará dirigido por el presentador Alberto Toyos.

El concierto girará en torno a una efeméride. La del 50 aniversario de la grabación que Dylan realizó junto a Johnny Cash de una de las canciones más emblemáticas del artista. Se trata del tema "Girl from the north country", que traducido al castellano significa "La chica del país del norte". La canción es de 1963 y pertenece al segundo álbum del músico de Duluth, "The Freewheelin". Dylan y Cash la repescaron en 1969 para el disco "Nashville Skyline". Realizaron más trabajos pero solo éste vio la luz.

El promotor musical Beznar Arias estuvo acompañado en la presentación del cartel de "Ciudad Dylanita" de la concejala de Cultural del Ayuntamiento de Avilés Yolanda Alonso. "Esperamos que en algún momento seamos capaces de traer a Bob Dylan a Avilés. Mientras tanto le seguimos rindiendo homenaje en esta decimoprimera edición del festival. Esta vez lo hacemos con músicos que fueron muy cercanos a él. Son las estrellas del cartel", explicó. Se refiere claro a Larry Campbell, quien fuera guitarrista y mano derecha del premio Nobel de Literatura, y a su esposa Teresa Williams, una de las mejores voces americanas.