10 de mayo de 2019
10.05.2019

El rechazo de Ganemos a participar en actos con Vox por "neofascista" caldea el arranque

"Quienes se autoproclaman adalides de la libertad pretenden vetarnos", responde Arancha Martínez El PSOE acusa a Cambia Avilés de "pirateo"

10.05.2019 | 01:36

El rechazo de Ganemos a acudir a actos políticos con la presencia de Vox caldeó ayer el inicio de la campaña. La formación decidió en asamblea que "no va a participar en ningún debate ni en ninguna foto colectiva en la que esté presente la candidatura de Vox" porque "no es una organización democrática". "Es una organización neofascista que pretende una inadmisible involución reaccionaria de la sociedad, avala y defiende la dictadura franquista y sus crímenes, se vanagloria de querer una sociedad racista y machista despreciando la diversidad", argumenta Ganemos. No hubo unanimidad en el rechazo a Vox, se generó un "debate profundo" en Ganemos, pero la candidata, Covadonga Barroso, incidió en que "la decisión de la asamblea es soberana".

"Ellos mismos sabrán lo que hacen, a nosotros no nos preocupa", reaccionó la candidata de Vox, Arancha Martínez, que ve "sorprendente que aquellos que se autoproclaman adalides de la libertad pretendan vetarnos en una fotografía o no se quieran sentar a nuestro lado para debatir sobre ideas para mejorar el futuro de nuestros ciudadanos".

Con una animada asamblea ensombrecida por el delicado estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba comenzó el PSOE su campaña en la Casa del Pueblo. El secretario general del partido y candidato a diputado en la Junta, Luis Ramón Fernández Huerga, advirtió de que "quien crea que no hay opción de que la derecha sume (para gobernar) se equivoca". Repartió estopa a diestra y siniestra. "La política no puede ser un caballo de mercenarios sin bandera", dijo en referencia al PP por sus "espectáculos". Acusó a Cambia Avilés de "pirateo programático" y recordó que Podemos ya "dejó gobernar a la derecha en Gijón". La candidata, Mariví Monteserín, presumió de unidad e incidió en que "la defensa de la industria" será clave en su proyecto, "el más solvente".

La defensa de la industria también marcó el inicio de campaña de Cambia Avilés, que eligió la factoría de Alcoa para la foto. "Una solución para Alcoa y para otras industrias es una intervención estatal parcial o total, temporal o definitiva, como en otros países europeos", reiteró la candidata Tania González, que promete trabajar para "atraer industria verde" al suelo que se liberará con el desmantelamiento de las baterías.

En el quiosco de la música del parque del Muelle, al resguardo del chaparrón, abrió la campaña la candidata del PP, Esther Llamazares, y con una clara llamada al centro: "Estamos centrados en Avilés, es nuestro único objetivo, y es un lujo poder contar con un equipo dispuesto a poner todo lo que sabe al servicio de su ciudad".

La candidata de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, inició la cuenta atrás a las municipales en Los Oficios; el de Foro, Carlos Martínez Guardado, en el apeadero de Villalegre, junto a la candidata al Principado, Carmen Moriyón; y Alfonso Araujo (UCIN), en Llano Ponte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook