Los carteles originales que están colgados en la Casa de Cultura desde ayer y hasta el próximpo día 19 son heterogéneos: de "Los bingueros" a "El crimen de Cuenca". Los organizadores del Festival de Cortos de Avilés explican con estos dos ejemplos la exposición "El cine de la Transición en veinte carteles". Hace cuarenta años, las salas llenaban Andrés Pajares y Fernando Esteso y el séptimo arte lo era por trabajos como el de Pilar Miró o "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, que también está representada en la muestra que el director del festival, Javier Mediavilla, se encargó ayer de presentar.

La muestra la organizó Laura Gómez Vaquero y llega a Avilés gracias a una colaboración con el Instituto Cervantes. Esta exposición es, de hecho, la tercera colaboración mutua. En 2017 fueron las fotos de Óscar Fernández Orengo, el año pasado, la muestra, carteles de cine español, la misma línea que se completa ahora, con las dos docenas de afiches, incluidas "Asignatura pendiente", de José Luis Garci, y "Cría cuervos", de Carlos Saura.

Fiesta

El festival se abre esta tarde coincidiendo con la entrega de los premios "Gava", en el Palacio Valdés (20.00 horas), pero el programa propio echa a andar mañana domingo (12.00). Para entonces, en el quiosco del parque de Ferrera, se va a desarrollar un "Vermú Verbena" con "Voronya Balcan Trippers", "Retrofolklorismo" y de Dolfo Montes".