El PSOE anunció ayer el que será uno de sus proyectos estrella en el próximo mandato si continúa al frente del gobierno avilesino tras el 26M: convertir las naves de Balsera en una especie de escuela de aprendices del siglo XXI. La candidata, Mariví Monteserín, eligió el centro de investigación de Idonial, en pleno parque científico tecnológico, para anunciar la puesta en marcha de un centro universitario de alta cualificación y emprendimiento industrial en el vetusto conjunto arquitectónico, una de las joyas del patrimonio industrial avilesino para el que han sonado muchas ideas en los últimos años sin que ninguna haya llegado a materializarse.

El nuevo centro, sostienen los socialistas, impartirá cursos de posgrado y contará con una incubadora especializada en el nacimiento de proyectos industriales que se puedan consolidar como nuevas industrias innovadoras y sostenibles. "Será un espacio de colaboración público-privada entre Ayuntamiento, Universidad y colaboración empresarial. Contar con trabajadores con alta cualificación es clave para la localización industrial", destacó Monteserín.

La socialista quiere llevar al primer Pleno de la nueva Corporación la aprobación del desarrollo de la primera fase de la Isla de la Innovación, recordó que "la liberación del suelo de baterías dará lugar a otro espacio para actividades industriales" y también quiere una ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional. El programa del PSOE en materia de industria incluye la celebración en Avilés de una jornada anual para analizar y debatir sobre la industria, generar una red de talento con profesionales que trabajen fuera del municipio y el impulso de una Red Europea para la Reindustrialización.