La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA RUIZ | Candidata de IU a la Alcaldía de Gozón

"Urge ampliar la escuela infantil y el centro de mayores"

"Queremos fomentar la actividad cultural y deportiva todo el año, no solo en verano"

Ana Ruiz. RICARDO SOLÍS

Ana Ruiz es la candidata de IU a las elecciones municipales de Gozón. Su andadura política comenzó en 2015 como concejala de la coalición, que obtuvo cinco ediles en las urnas.

- ¿Por qué hay que votar a IU frente a otros partidos en las próximas elecciones municipales?

-Porque tenemos un equipo muy solvente que aúna gente con mucha experiencia en Izquierda Unida y que lleva luchando muchos años por el municipio. También tenemos nuevas incorporaciones de gente independiente que trae ideas nuevas al grupo. Somos un equipo capaz de sacar al Ayuntamiento del estado de paralización en el que se encuentra actualmente.

- ¿Cuáles son las líneas maestras del programa?

-Estamos apostando, sobre todo, por la conciliación familiar, tanto con menores como con mayores y dependientes. Es muy urgente la ampliación del centro infantil de 0 a 3 años, pero también la ampliación del centro de día para mayores porque tenemos lista de espera y cada vez en el concejo hay más mayores y gente con dependencia.

- ¿Qué prioridades tiene Luanco para IU?

-Llevamos cuatro años luchando por el plan de accesibilidad, están los pasos de peatones donde no coinciden con el rebaje de acera, tardaron tres años en corregir el paso de peatones de botón donde el semáforo de la calle Madrid. La accesibilidad es fundamental y también mejorar la circulación, sobre todo, en los meses de verano. También queremos fomentar la actividad cultural y deportiva durante todo el año y que no esté estacionalizada solo para el turismo veraniego. Creemos que también puede traer visitantes durante todo el año y puede ser beneficioso para el comercio y la hostelería. Las actividades para jóvenes son fundamentales. Llevamos todo el mandato pidiendo un local de ocio juvenil para que los jóvenes puedan reunirse y fomentar también actividades como talleres de teatro, ensayos musicales o lo que ellos quieran hacer. Es fundamental ese espacio para que puedan estar durante el invierno. También queremos actividades para los más pequeños.

- ¿Y en la zona rural?

-La prioridad es el saneamiento, no podemos estar en el siglo XXI sin una red de saneamiento adecuada y luego el alumbrado, sin apostar por la privatización. Es decir, atendiendo las necesidades más urgentes y yendo por fases. Limpieza y cuidado de caminos y hacer todo lo posible por llevar internet de banda ancha a las parroquias.

- ¿De qué manera puede afectar a IU la presencia de Podemos en las elecciones municipales ya que hace cuatro años no se presentó?

-Durante estos cuatro años no tuvimos contacto. No supimos que iba a haber una candidatura de Podemos hasta que estaba todo muy avanzado el proceso. Espero que si llegan a entrar en el Ayuntamiento podamos colaborar.

- En las elecciones de mayo hay dos fuerzas políticas más que en 2015. ¿Qué le parece?

-En Gozón se daba una cosa rara, era cuestión de tiempo que apareciesen nuevos grupos. No tendrá repercusión para el resultado de IU en las elecciones municipales.

- ¿Qué resultado prevé?

-Esperamos ganar. Hay muchas fuerzas políticas y no va a haber grandes mayorías.

Compartir el artículo

stats