Cambia Avilés hizo ayer campaña sobre dos ruedas. La candidata de la confluencia y "su número dos", Tania González y Llarina González, pedalearon a mediodía desde el parque del Muelle hasta la playa castrillonense de San Juan, una ruta que aprovecharon para presentar sus propuestas programáticas en materia de movilidad. Entre ellas se encuentran la conexión del centro de Avilés con las playas de San Juan y Xagó mediante carriles bici y el soterramiento de las vías y de la arteria portuaria.

"Es urgente impulsar en Avilés un nuevo modelo de movilidad que fomente el transporte público, que priorice la movilidad saludable, en bicicleta o a pie", incidió González minutos antes de comenzar la ruta junto a integrantes de su candidatura.

La confluencia defiende el soterramiento de la arteria portuaria conjuntamente con el ferrocarril, eliminando definitivamente las barreras entre la ciudad y la ría e impulsando un bulevar "que ponga al peatón y al ciclista en el centro". "Entendemos que el plan de la ronda norte va a suponer más tráfico rodado y contaminación así como más infraestructuras que dividen la ciudad en dos. Hay que aprovechar el soterramiento del ferrocarril para desarrollar un amplio bulevar peatonal en la calle del Muelle y aprovechar toda esa intervención para hacer un carril bici hasta la playa", explicó la eurodiputada de Podemos.

Tania González insiste en que "el gobierno avilesino no ha apostado hasta ahora por una movilidad sostenible". "La prueba está en que la bicicleta no se tiene en cuenta en las obras que se están haciendo, como en la avenida Santa Apolonia, que se podría haber aprovechado para crear un carril bici desde Villalegre hasta el centro de la ciudad. Ahora tenemos por delante obras en el entorno del puerto, y entendemos que hay que desarrollar un carril bici hasta Xagó", planteó.

Cambia Avilés tiene programado para esta tarde esta tarde un acto en la plaza del Carbayo (19.00 horas) en el que participará Miguel Urbán, candidato al Europarlamento por Unidas Podemos.