La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS MARTÍNEZ GUARDADO | Candidato de Foro

"Siempre tuve más palmadas que votos; ganar es complicado, pero posible"

"Moriyón me ha dado libertad para pactos y acuerdos; la mayoría absoluta no la voy a tener, pero no hace falta vencer en unas elecciones para ser alcalde"

Carlos Martínez Guardado, candidato de Foro en Avilés: "Ganar es complicado, pero posible"

Carlos Martínez Guardado, candidato de Foro en Avilés: "Ganar es complicado, pero posible"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Carlos Martínez Guardado, candidato de Foro en Avilés: "Ganar es complicado, pero posible" Amaya P. Gión

Carlos Martínez Guardado vuelve a la primera línea política después de 24 años como candidato a la Alcaldía de Avilés por Foro y como número dos de la formación a las europeas. Este enfermero jubilado fue concejal por Alianza Popular en Cervo (Lugo) entre 1987 y 1991 y del PP de Avilés entre 1991 y 1995. Se pasó al bando forista en cuanto Francisco Álvarez Cascos fundó el partido.

- ¿Costó mucho convencerle para volver a la vida pública?

-No costó mucho. Jamás participé en nada de Foro pese a que soy afiliado desde su fundación. Carmen Moriyón vino a verme un día por la noche, me sorprendió (la propuesta) y quedé en responderle en tres días. Dije que sí porque ella es de esas personas que hacen falta en política. Eso me ilusionó.

- Hay quien dice que el mejor ejercicio que podría hacer Foro es no presentarse para no restar votos al PP. ¿Qué responde?

-Decir eso es no respetar la Constitución.

- Reto complicado el suyo: regresar a un Pleno sin silla en el que Foro llegó a tener seis concejales.

-Siempre tuve más palmadas que votos, nunca me salieron los números. Creo que es complicado, pero es muy posible. Las elecciones son políticas hasta el 26 de mayo y después son aritméticas. Estoy convencido de que los números nos darán un resultado positivo.

- ¿Cuál sería la primera medida que adoptaría como alcalde?

-Lo primero que haría es un diagnóstico de la situación, de los problemas de Avilés, e impulsar políticas que fomenten la natalidad. En el programa llevamos temas atractivos para conseguirlo.

- Su programa incluye un impulso a la Formación Profesional.

-Foro Avilés apuesta por crear un Campus de Excelencia de FP que permita, con la colaboración de las empresas, formar profesionales diferenciados y de calidad. Es una alegría y una auténtica delicia que la candidata del PSOE comparta esa idea que ya propusimos nosotros hace tiempo. Le agradezco que tenga esa deferencia hacia nuestro programa.

- ¿Qué diferencia a Foro?

-Nuestra implantación regionalista.

- ¿Foro está dispuesto a llegar a acuerdos con todas las formaciones que concurren, incluso con los socialistas?

-Tengo libertad absoluta para pactar. Carmen Moriyón (candidata al Principado) me ha dado libertad absoluta para pactar. La mayoría absoluta no la voy a tener, evidentemente, pero sí concejales para cerrar pactos o llegar a acuerdos, tanto con los de la derecha como con los de la izquierda. No hace falta ganar las elecciones para gobernar, lo hemos visto en Andalucía.

- ¿Cómo va hacer llegar su proyecto estos días a la ciudadanía?

-Soy una persona muy conocida en Avilés. Lo haré pisando la calle, visitando comercios, asociaciones y diciéndole a la gente quién es Carlos Guardado.

- ¿Y quién es Carlos Guardado en una frase?

-Carlos Guardado es Carlos Martínez Guardado.

- Sí, lo sé, pero le he pedido una frase.

-Carlos Guardado es una persona que hace 65 años nació en Rivero, que aunque estudió en Santiago de Compostela y trabajó en Lugo, jamás de los jamases olvidó sus raíces y siempre presumió de Avilés. Por eso, me presento a la Alcaldía por Avilés.

Compartir el artículo

stats