Jorge Martínez Rodríguez lleva cuarenta años "por tierras americanas", pero es asturiano de toda la vida. "Mi primer trabajo fue en La Corrada, en Soto". Martínez Rodríguez fue cura. Se ha movido por Honduras, por Guatemala... "Ahora vivo en Chiapas, en un sitio que se llama Comitán de Domínguez", cuenta. Martínez Rodríguez es, junto a José María Murias, el párroco de Llaranes, el alma de la Semana Solidaria, la colección de actos que trata de concienciar a los avilesinos sobre cuál es el valor de la vida en la otra orilla del Atlántico. Desde hace 18 años, los vecinos de Llaranes y sus asociaciones, se comprometen con proyectos de apoyo, sobremanera, con Guatemala.

"Este es el primer año con este sol", subraya José Ángel del Río, de Llaranes de toda la vida. José María Murias, bajo un sombrero de paja, atiende a este y aquel. Y es que una de las actividades más importantes que lidera su parroquia echaba el cierre ayer hasta el año que viene. Y en ese cierre le ayudan parroquianos, vecinos.

La plaza Mayor es templo, romería, restaurante y mercado solidario. Y, además, escaparate electoral. La carrera hasta el Parche termina en 13 días. Y lo saben bien las candidatas del PSOE, Mariví Monteserín; de Cambia Avilés, Tania González y Llarina González; del PP, Esther Llamazares; de Ganemos, Covadonga Barroso. Y también el cabeza de lista de UCIN, Alfonso Araujo.

Compraron libros -baratísimos-, juguetes de segunda mano y hasta máscaras de superhéroes. Susana Rionda, de la AMPA del colegio Apolinar García Hevia, explica que emplearon "cuatro meses en hacer el material que había que vender para el proyecto de Guatemala". Se les acaba pasadas las 13.00 horas, mucho antes, incluso, de que se comenzara a servir la paella (350 raciones bien colmadas). "Los niños son el alma de estos mercadillos", explica Rionda.

Tania González -que anduvo en el vermú del Festival de Cortos antes de llegar a la plaza- hace valer la infancia transcurrida en Llaranes igual que Mariví Monteserín: "Eres de donde pasas a la vida adulta. Y eso me pasó aquí", confiesa. Covadonga Barroso, por su lado, se vincula al poblado por su madrina. "No me perdía los Reyes Magos de Llaranes". Esther Llamazares aplaude el compromiso asociativo de los vecinos del barrio: "Es un lujo". Alfonso Araujo valora el compromiso de sus compañeros con la Semana Solidaria: "Digni Villa lleva vendidos no sé cuántos mantecados desde primera hora del día. Tino Álvarez ha donado un cuadro para su venta".

Y, con todo esto, ni José María Murias ni Jorge Martínez se olvidan de Guatemala.