Una dotación de recursos y servicios en todos los núcleos de población y la promoción del pequeño comercio local para dar vida a cada barrio. Este es uno de los principales ejes del programa de Ganemos, la formación que suma a sus filas a Equo en los comicios del día 26 y que tiene precisamente en los barrios su foco desde su misma fundación.

"Son nuestra prioridad", sostiene su candidata Covadonga Barroso, que ayer mantuvo un encuentro en el Colegio Público Virgen de Las Mareas con residentes de Jardín de Cantos, La Maruca y el Nodo. "Los barrios deben convertirse en prioridad de la política municipal. En ellos es donde vive la gente trabajadora, la mayoría de la ciudadanía de Avilés, y tienen que tener una atención especial para que sea agradable su residencia y su convivencia, para que puedan tener todos los servicios públicos y pueda desarrollarse en la práctica la democracia", reza el programa de Ganemos.

Para conseguir su objetivo, la formación plantea la instauración del modelo de "Conceyu Abierto" en los barrios, "de manera que toda la ciudadanía pueda ser partícipe mediante modelos de democracia directa". El plan de Ganemos incluye la "activación de la figura del concejal de barrio, dotándola de contenido y continuidad". "Debe ser una persona que esté en contacto permanente con el tejido social del barrio y con el equipo de gobierno", recoge el documento.

La fuerza asamblearia, que logró un concejal en la cita electoral de hace cuatro años, también aboga por "referéndums consultivos y vinculantes en temas de especial interés" para la ciudad, así como la elaboración de una normativa que determine quién, cómo y a petición de quién se deben hacer estas consultas populares.

Participaron en el acto en el Virgen de Las Mareas Covadonga Barroso y los "números dos y tres" de la candidatura, el concejal Agustín Sánchez y Azucena López, respectivamente. Ganemos urgió la cesión definitiva al Ayuntamiento de la nacional N-632 para su puesta a punto.