El ancla de la fragata "Asturias" que está instalada en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, en Salinas, ha sido restaurada en los últimos días por la asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada. El áncora se instaló en el museo de Salinas en noviembre de 2013 tras ser donada por la Armada Española a la asociación "Lepanto", que a su vez la cedió a la Cofradía Buena Mesa de la Mar, que gestiona el museo. (Así te lo contábamos)

"Nos comprometimos con la Armada a mantener el ancla en buenas condiciones para disfrute de los visitantes, por ello la limpiamos nosotros. Lo mismo debería hacerse con el resto de las anclas del La Peñona porque el Museo necesita urgentemente obras de mantenimiento y limpieza", señalaron ayer desde "Lepanto".

La fragata "Asturias" fue construida en el astillero de Bazán, en Ferrol, con tecnología española y norteamericana. El buque fue botado en 1972 y dado de alta en la Armada en 1975. La fragata fue retirada del servicio en junio de 2009. El barco tenía una tripulación de 253 personas y en los 34 años de navegación recorrió 565.399 millas. El ancla de proa que se expone en Salinas es de tipo "Hall" y pesa 3.629 kilos.

La fragata "Asturias" está muy ligada a la reciente historia de España. En 1987, el entonces Príncipe de Asturias, hoy el rey Felipe VI, realizó a bordo las prácticas de guardiamarina. En enero de 1980, en la fragata se trasladaron desde Roma hasta Cartagena, los restos mortales del rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca, que actualmente reposan en El Escorial. Las críticas por el mal estado del Museo de Anclas se suceden. En las últimas semanas cayó de una de "velas" metálicas que está ubicada en el Museo. El año pasado, se produjo el robo de, al menos, ocho placas de cobre con el nombre y la historia de otras tantas anclas.