"Espero que seamos la lista más votada y mantener un gobierno igual, en solitario", señaló ayer Jorge Suárez, el candidato del PSOE, sobre los posibles pactos poselectorales. Su homóloga de IU, Ana Ruiz, indicó que prefiere esperar a conocer el resultado de los comicios mientras que la cabeza de lista del PP, María José Romero, aseguró que no tiene problemas por pactar con nadie. Es más dijo: "El programa de IU es parecido al nuestro -causó alboroto entre el público-" y matizó: "Hay flecos insalvables, pero no se trata de matarnos entre todos". Esas afirmaciones centraron parte del debate organizado por LA NUEVA ESPAÑA en el salón de actos de la Casa de Cultura de Luanco, que estuvo a rebosar. El aparcamiento y los planes socialistas para privatizar el alumbrado público centraron buena parte del acto, moderado por el periodista Luis Antonio García.

"Tenemos adjudicado el plan de movilidad y accesibilidad para solucionar los problemas de tráfico en Luanco", señaló Jorge Suárez después de que su homóloga de IU, Ana Ruiz, insistiera en la necesidad de desarrollar un proyecto no solo para organizar la circulación sino para ganar plazas de aparcamiento. Por su parte, la cabeza de lista del PP, María José Romero, habló de "caos" y reclamó un informe de la Policía Local para intentar remediar esa situación.

Sobre el alumbrado público, Suárez defendió su intención de privatizar el servicio y dio datos que, a su juicio, justifican la externalización: "Se trata de minimizar el coste energético" para las arcas municipales. "Vista como quiera la privatización, nosotros proponemos un servicio público que se vaya renovando en función de las necesidades y por fases", indicó Ruiz. La candidata del PP, principal partido de la oposición, cuestionó en este apartado el "cambio de criterio" del PSOE. "Cuando entró en el Ayuntamiento no quería al sector privado, remunicipalizó el agua, lo consiguió con pérdidas pero lo consiguió y ahora quiere todo privado, no estoy ni a favor ni en contra lo que mejore la calidad del servicio", señaló Romero.

La ampliación de la escuela infantil también entró en el debate a raíz de una pregunta en la que una vecina criticó que no cubriría la demanda. "No tenemos recursos para hacer una nueva", replicó Suárez. La nueva escuela tendrá 31 plazas y la lista de espera es superior.

El socialista insistió en que es importante "conocer la realidad" del concejo y su delicada situación económica. Y relató la labor desarrollada en el Ayuntamiento en materia de personal como un asunto clave. Además, dijo que luchará por completar la red de aguas, mejorar las instalaciones deportivas tras los estudios encargados y ampliar el ocio con un skate park y gimnasia para mayores. Romero defendió que su prioridad es "escuchar a los vecinos", el desarrollo de la escuela infantil, reformar el césped de Balbín y la red de abastecimiento además de reducir la plusvalía y el IBI. Al tiempo, Ruiz defendió "la conciliación para menores y mayores, políticas de Mujer, actividades para jóvenes y banda ancha para la zona rural", entre otras medidas.

Intervinieron Ramón Artime (PP) y Gabriela Álvarez (IU) desde el público. Y también salió a la palestra el debate sobre que el pago del recibo del agua sea progresivo, como defiende IU. "No podemos bajar el mínimo porque necesitamos ingresos", indicó Suárez. La nota de humor llegó tras una pregunta de un joven en la que la candidata popular llegó a afirmar: "A veces tengo ideas comunistas".