El secretario general del sindicato Avanza es el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés. Esta es la conclusión a la que llegó el pasado octubre la titular del Juzgado de lo Social número 1 de Avilés y que acaba de ratificar la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El fallo cierra un capítulo de la batalla judicial entre los sindicatos Avanza y USIPA.

En octubre de 2016 se celebraron elecciones al comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés en el que se eligieron sus nueve miembros, entre ellos a Ángel Luis Fernández. Cinco meses después se celebró una reunión para constituir el comité, en la que actuó como presidente en funciones Andrés Martín. En ese encuentro, del que se ausentaron los representantes de Avanza, quedó constituido el equipo.

En octubre de ese año se convocó una reunión, auspiciada por Avanza, para elegir al presidente y al secretario del comité. Asistieron los cuatro representantes de este sindicato y la representante de CC OO. Con cuatro votos favorables y una abstención, resultó elegido presidente el secretario general de Avanza, Ángel Luis Fernández.

Cuatro meses después, el pasado febrero, Fernández García pidió al Ayuntamiento que dejase de remitir comunicaciones a su predecesor y, entre otros muchos asuntos, que se procediese a entregar al comité los medios necesarios para la acción sindical (llaves, claves para dirigir escritos a la administración electrónica, la cuenta para la gestión de los fondos de acción social...).

El escrito tuvo como respuesta una resolución del Consistorio desestimando la solicitud y requiriendo al comité de empresa para que eligiera presidente y secretario. El pasado 5 de marzo se celebró la reunión y los cuatro representantes de Avanza y la de Comisiones acordaron impugnar el acuerdo, autorizando a Fernández García a realizar las tramitaciones oportunas. El rifirrafe sindical acabó en los juzgados.

La magistrada en la que recayó el asunto reconoció a Ángel Luis Fernández, defendido por los letrados Jorge Pérez Alonso y Paula Cienfugos García, como presidente del comité de empresa municipal. Ahora la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratifica el fallo.