La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EUGENIO GARCÍA | Candidato de Equo-Alternativa Verde de Castrillón

"La agricultura ecológica y los montes públicos son vitales"

"Sería lamentable que tras las municipales entraran otros partidos en el Ayuntamiento y no uno verde como el nuestro"

Eugenio García Martín. JULIÁN RUS

Eugenio García Martín se estrena en estas elecciones como candidato a la Alcaldía de Castrillón por Equo-Alternativa Verde. Nacido en Avilés, reside desde hace 18 años en Castrillón y desde hace 20 es bombero en el Aeropuerto de Asturias. Tiene dos hijos.

- ¿Por qué ha decidió dar el paso y presentarse a la Alcaldía?

-Desde siempre estuve involucrado en ONG. Equo puso hace unos meses mesas informativas en el concejo y los ciudadanos nos animaban a presentarnos. Nadie quiso ir con nosotros en coalición, así que, por primera vez en Castrillón, y creo que en Asturias, lo hacemos en solitario.

- ¿Por qué cree que los castrillonenses deberían votar a Equo?

-Porque la alternativa verde tiene que estar en el Pleno de este Ayuntamiento para promover políticas sociales y ecologistas. Este concejo tiene muchas posibilidades para promocionar la economía verde. Sería lamentable que entraran otros partidos en la Corporación municipal y no uno verde como el nuestro.

- ¿Qué propuestas irrenunciables llevan en el programa?

-Son propuestas por las que vamos a luchar como la rehabilitación de las fuentes, la recuperación de las sendas y del Camino de Santiago. Desde el punto de vista cultural, hay que dar más importancia al castillo de Gauzón, porque es donde se forjó la Cruz de la Victoria y creo que poca gente lo sabe. Castrillón es también un concejo con mucho potencial turístico en el que hay que promover el surf.

- ¿Qué otras necesidades tiene el municipio?

-Trabajaremos por la trasparencia en las instituciones y que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes se animen a participar en la vida política. Nos presentamos con un programa muy amplio y con una candidatura donde hay personas que defienden la protección de los animales , bueno es un equipazo de gente muy comprometida.

- ¿Cómo mejoraría la zona rural?

-La agricultura ecológica es muy importante, así como defender los montes públicos. No entiendo que estén llenos de eucaliptos, hay que promover el bosque autóctono y la agricultura ecológica. Aunque, lo primero es que el saneamiento llegue a todos los pueblos

- Si fuera Alcalde ¿cuál sería su primera actuación?

-Empujar a todos los partidos políticos a ejecutar acciones comunes para el bien de todos. Lo importante es el ciudadano. Una de las necesidades urgentes es aplicar una política inclusiva para los mayores. Además, peatonalizar calles y un plan de movilidad sostenible. Otro asunto preocupante es el índice de cáncer que hay en la comarca, los expertos dicen que el mayor de España. Las empresas tienen que tomar medidas para reducir la contaminación, algunas ya lo han hecho y no es caro ni han cerrado.

- Si Equo es la llave para designar al Alcalde ¿a quién apoyaría?

-Lo lógico es que fuéramos con partidos de izquierda con los que somos más afines pero escucharíamos las propuestas de todos. Si sus ideas nos atraen no dudaríamos en apoyarlas.

Compartir el artículo

stats