Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la LGBTfobia este viernes, 17 de mayo, el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación por la Diversidad Kaleide han convoado una concentración en Plaza de España a las 19:00 horas. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Juventud e Igualdad, Raquel Ruiz, acudirán al acto, en el que se dará lectura a un manifiesto.

La concentración busca visibilizar las situaciones de opresión que aún vive el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En 2018 en nuestro país se produjeron 629 agresiones hacia el colectivo, sin contar con las ocurridas en los ámbitos escolar y laboral, que en muy pocas ocasiones son denunciadas. Por ello, se reivindica la creación de una ley específica de protección contra las agresiones lgbtfóbicas.

También se quieren defender y mejorar las leyes y avances ya existentes que en los últimos tiempos se han visto amenazadas: matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, o el acceso en la sanidad pública a los tratamientos de reasignación de género, entre otras.

Fuera de nuestras fronteras, miles de activistas son asesinados y asesinadas simplemente por defender sus derechos, y en muchos otros sigue siendo delito pertenecer al colectivo LGBT, llegando a ser castigado incluso con pena de muerte.

Asimismo, se quiere hacer especial hincapié en las agresiones verbales, ya sean insultos o ciertas palabras, comentarios y expresiones.

En definitiva, el objetivo final es reivindicar la lucha hasta conseguir la plena igualdad de las personas en todo el planeta, independientemente de su orientación y/o identidad de género.