La antigua biblioteca de Salinas acogerá del 20 de junio al 16 de septiembre la exposición "Recuperando la aventura de las Colonias", una de las actividades con las que se celebra el 125.º aniversario de la puesta en marcha de La Colonia, en Salinas. La muestra incluirá documentos, fotografías históricas y los proyectos presentados al concurso de ideas para rehabilitar La Colonia convocado por la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUCO) y que se fallará el próximo día 29.

La exposición, antes de llegar a Salinas estará en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, del 3 al 14 de junio. Asimismo, tanto en Oviedo como en Salinas se desarrollará el ciclo de conferencias "El tiempo de las Colonias. Regeneracionismo y razón en la interfase de los siglos XIX y XX" a cargo de prestigiosos ponentes de la universidad asturiana y de otras del resto de España. "Ya hemos comenzado a realizar las obras de mejora de la antigua biblioteca de Salinas (frente a la iglesia) para acoger la exposición de los actos del 125º aniversario de La Colonia", señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, es el presidente de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo; la Alcaldesa de Castrillón, la vicepresidenta; y Fermín Rodríguez, director del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, el presidente de AJCEUCO.

La rehabilitación de La Colonia tendrá un presupuesto máximo de ejecución material de 1,2 millones de euros. En total, se pretende intervenir en 7.500 metros cuadrados, incluido el jardín que rodea la propiedad, el cierre y el edificio actual que data del siglo XIX . Asimismo, se construirá otro edifico anexo.