Las fiestas de San Isidro, en Soto, la capital del concejo, dan el pistoletazo de salida a las folixas del municipio. Y es que, tal y como comentó el alcalde, Jaime Menéndez Corrales, estos festejos son los segundos más importantes de la capital sotobarquense, solo por detrás de San Pedro, que se celebra, como es tradición, a finales de junio. Antes tocará disfrutar de San Juan, fiesta declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias. La vorágine festiva de Soto del Barco se cerrará, como de costumbre, en septiembre, con las fiestas de San Telmo que despiden la temporada estival en el concejo por todo lo alto.

San Isidro contará este fin de semana con varios eventos lúdicos y festivos. Hoy habrá juegos infantiles a partir de las seis de la tarde, verbena con el grupo “Taxi”, a las once de la noche, y luego cogerá el testigo musical nocturno el grupo “Tekila”, que amenizará la velada a partir de las doce y media de la noche.

Mañana los eventos se realizarán a partir de las once de la noche. A esa hora arrancará la verbena amenizada por “Nueva Banda” y DJ Saimon. Más tarde, a la una y cuarto de la madrugada, será la actuación de José de Rico, dj español que toca los palos del mambo, reggaeton y electro latino, y que se hizo famoso, entre otros trabajos, por haber colaborado con Henry Méndez en los temas archiconocidos “Te fuiste”, “Rayos de sol” y “Noche de estrellas”. Una vez que finalice su actuación esta estrella internacional volverán a actuar “Nueva Banda” y DJ Saimon.

Estas fiestas han cambiado con el paso del tiempo. El regidor de Soto del Barco rememoró que hace medio siglo se celebraba por estas fechas el clásico mercado de ganado, una actividad que duda que vaya a recuperarse en los próximos años debido al cambio de la sociedad. Sin embargo, el desfile de carrozas se recuperó hace unos años para agrado de vecinos y visitantes. Y es que este evento, que se celebrará el próximo domingo, a partir de las 17.30 horas, es uno de los más concurridos de las fiestas de San Isidro. El ambiente festivo que genera el desfile hace que sea un atractivo tanto para los que residen en el concejo como para los que recalan en Soto del Barco como turistas.

Precisamente el domingo será la jornada más solemne y tradicional de las fiestas de San Isidro. Los actos arrancarán a las doce y media de la mañana con una misa y procesión en honor del santo. Luego habrá sesión vermú amenizada por “Versión Original”. Ya por la tarde, a partir de las cinco y media, el esperado desfile de carrozas, en el que también participará el Grupo Folclórico Brisas de Aguilar. Entre las siete y media de la tarde y las nueve y media se procederá al reparto del bollo. La comisión de festejos de Soto del Barco pondrá a la venta los vales en la Cafetería Clarín, Estanco Marco Antonio, Cafetería Bulevar y Supermercado Covirán. El fin de fiestas correrá a cargo de “Versión Original”.

Programación:

Viernes 17 de mayo: -Juegos infantiles a partir de las 18 horas. -Verbena a cargo del grupo “Taxi”, a partir de las 23 horas. -Verbena con el grupo “Tekila”, a partir de las 00.30 horas.

Sábado 18 de mayo: -Verbena amenizada por “Nueva Banda” y DJ Saimon, a partir de las 23 horas. -Actuación de “José de Rico”, a partir de la 1.15 horas. -A continuación, Nueva Banda y DJ Saimon.

Domingo 19 de mayo: -Misa y procesión en honor de San Isidro, a

las 12.30 horas. Acto seguido, vermú musical a cargo de “Versión Original”.

-Desfile de carrozas, acompañados por el Grupo Folclórico Brisas de Aguilar, a partir de las 17.30 horas. -Reparto del bollo, de 19.30 a 21.30 horas. -A continuación, fin de fiesta a cargo de “Versión Original”.