La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfado por la falta de plazas en la escuelina pese a la ampliación

El centro recibe 37 solicitudes, y la obra pendiente de adjudicar tan solo prevé espacio para 31 niños de hasta 3 años

Catorce empresas se han presentado al proceso de licitación para la ampliación de la escuela de bebés de Luanco que permitirá contar con dos aulas más para dar cabida a 31 pequeños de hasta 3 años en La Vallina. Por el momento, no hay fecha para la adjudicación ni para el comienzo de las obras más demandadas en los últimos años. Esas plazas tampoco cubrirán las solicitudes presentadas por las familias que, por el momento, ascienden a 37. "Con la ampliación no abarcaremos la lista de espera", señala la directora de la escuela de bebés de Luanco, Alejandra Bernardo Delgado, que avanzó que en esa lista de espera también figuran siete solicitudes de no nacidos, y que no podrán incorporarse a la escuelina hasta que tengan tres meses.

Según el proyecto de la escuelina, la ejecución de la obra tiene un plazo de cuatro meses, es decir, es díficil que en septiembre que las dos nuevas aulas puedan estar abiertas coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Las listas de admitidos y no admitidos están colgadas en la puerta de la escuelina y ya han sido consultadas por padres y madres solicitantes, que han puesto el grito en el cielo al comprobar que, otro año más, no podrán conciliar su vida laboral con la familiar incluso cuando entre en funcionamiento la ampliación de la escuelina.

Las críticas políticas tampoco se han hecho esperar. El PP pide directamente la retirada del proyecto, que está en la fase previa a la adjudicación por "no responder a la realidad del concejo". "El gobierno tiene que frenar esa ampliación porque no cubre las necesidades, lo que está haciendo el PSOE es parchear un problema cuando lleva un año dándole vueltas a algo que tiene fácil solución con una simple planificación", señaló el portavoz del PP, Ramón Artime. "El gobierno no entiende que en Gozón ahora por primera vez en mucho tiempo hay muchos niños y hay que tenerlos en cuenta", añadió.

El concejal de IU Isaac Frade señaló que, el pasado año, más de una treintena de pequeños se quedaron fuera de la escuela de bebés. "Un año después, esa cifra sube a 37 y estamos en la misma situación sin que el Alcalde fuera capaz de dar una solución. Hay 37 familias que, de nuevo, están afectadas por la incompetencia y falta de previsión de un gobierno que no avanza", afirmó.

La coalición critica que el gobierno "no ha conseguido en un año, ni siquiera adjudicar el proyecto". Mientras tanto, continúa Frade, el gobierno "mintió a las familias sobre los plazos y las trató con muy poca delicadeza ante el problema que afrontan".

Compartir el artículo

stats