Las obras de construcción del aliviadero y conexiones exteriores en la urbanización de Los Balagares comenzaron ayer tras años de trámites. La actuación supone una inversión de 933.566 euros, que el Ayuntamiento de Corvera afrontará gracias a la recuperación del aval de Los Balagares, cuya cuantía total asciende a 2,1 millones de euros, por el que pleiteó durante años, pero los vecinos llevan esperando mucho más, hace más de una década que se descubrieron las deficiencias en el saneamiento de la urbanización. Las máquinas comenzaron ya a remover la tierra en la zona más cercana a Overo y quedan por delante meses de trabajos.

Las obras servirán para conectar la red de saneamiento de la urbanización de Los Balagares a la cuenca del río Alvares mediante la construcción de un aliviadero que conecte con el interceptor general, con un plazo de ejecución de siete meses, un primer paso de una complicada actuación que entre la aportación del Ayuntamiento y del propietario de parte de los terrenos, el Sareb, sumarán una inversión de más de seis millones de euros.

Por parte del Ayuntamiento el aval de 2,1 millones de euros será destinado íntegramente a realizar las "obras que estaban contempladas en el proyecto inicial de Los Balagares, todas ellas relacionadas con servicios públicos básicos", según explicó el alcalde, Iván Fernández, que añadió que pese a que la urbanización es privada, sus vecinos tienen los mismos servicios públicos que cualquier persona que resida en Corvera en este sentido".

Además del aliviadero, el aval se destinará también para realizar la conexión al saneamiento de nuevos desarrollos urbanos de La Estrada -resolviendo con ello problemas de saneamiento existentes en La Estrada-; la retirada de tierras en parcelas municipales; la instalación de un contador de agua y la reparación de viales y aceras. "Por fin resolvemos un problema que no generó este gobierno. Demostramos con hechos que mientras otros crean problemas nosotros los resolvemos", sentenció Fernández.

Además de la inversión municipal de 2,1 millones de euros, el Sareb tiene previsto aportar otros 4,3 millones de euros de inversión para realizar las fases de Los Balagares aún por construir.