Ana Gameiro y Fernando Teixeira son naturales de Bragança (Portugal) y son los únicos queseros de fuera de España en la feria del queso y del vino que se desarolla este fin de semana en el pabellón de La Magdalena. "Nos gustan mucho los quesos asturianos, que son más fuertes. Los nuestros son algo más blandos, más suaves", indican ambos productores, acompañados por el pequeño Fernando Teixeira. El certamen, que se extenderá hasta mañana, cuenta con quesos asturianos como Gamonéu, Cabrales y los Beyos, entre otros, y también con piezas de otros territorios españoles, como el País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria.

El quesero vasco Félix Molleda vende Idiazabal y piezas de oveja de Orozco (Vizcaya): "Nuestros quesos se venden bien. Llevo viniendo a la feria 21 años". Tomás Cabeza, de Cantabria, defiende que "la tradición quesera funciona bien siempre" y más aún en una tierra como Asturias "donde los quesos son una pasión". Olga Alonso es natural de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) y vende "queso fuerte para los castellanos", pero "suave" para los asturianos.

Y entre puesto y puesto está el aragonés Francisco Nasarre, el presidente de la asociación nacional de queseros, que ensalza la importancia de Asturias en materia quesera. "La feria de Avilés es una cita obligada para los amantes del queso porque se venden productos de altísima calidad. Este año además tenemos un hermanamiento entre queseros de Asturias, buena parte de España y Portugal", destacó Nasarre.