La asociación "La Trókola" organizó ayer varios actos sobre la memoria histórica en la comarca en recuerdo de la figura de Faustino Muñiz, "el Bollero", destacado miembro del PSOE avilesino en la década de los años 30, que participó en la Revolución del 34 y en la Guerra Civil española y fue fusilado en 1938.

El pinar de Salinas acogió un homenaje a los represariados de la contienda. El acto tuvo lugar junto al monolito de la fosa común del pinar, que recuerda a los asesinados por los franquistas y enterrados en ese paraje. Los asistentes portaban banderas republicanas y depositaron ramos de flores en el lugar. Junto con los miembros de "La Trókola", colectivo al que pertenece el historiador Pablo Martínez Corral, participaron en los actos un grupo de 30 personas llegadas de Francia, hijos de exiliados españoles de la Guerra Civil, entre ellos, el escritor Raymond San Geroteo, hijo de republicanos exiliados madrileños y casado con una sobrina de Faustino Muñiz "el Bollero".

"Venimos mucho a Avilés porque mi mujer tiene aquí sus raíces pero nunca habíamos estado en esta fosa común del pinar de Salinas y merece la pena conocerla", dijo San Geroteo. "Somos de la asociación de amigos de antiguos guerrilleros. En Francia hay en muchos lugares, la nuestra es de los Pirineos orientales, venimos de Perpiñán", añadió.

Antes del acto en Salinas, el grupo de franceses realizó una visita a lugares emblemáticos y al casco histórico de Avilés. "Hemos paseado por el Avilés antiguo para que aquellos que nos visitan disfruten de la localidad", señaló Martínez Corral que hizo de guía del grupo de franceses.

El historiador manifestó que "La Trókola" es una asociación que estudia hitos de la memoria histórica y del movimiento obrero entre 1900 y 1940. "Empezamos con el estudio de la Casa Pedregal que plasmé en un libro. Seguimos realizando trabajos históricos. Ahora estamos estudiando los alquileres en Avilés en los años 30 del siglo pasado, antes de la Guerra Civil. No es un asunto baladí, tiene mucho interés y estoy seguro que explicará muchos momentos históricos", añadió.

La jornada de ayer concluyó con una conferencia en el palacio de Valdecarzana, en Avilés, que versó sobre la vida de Faustino Muñiz, que impartieron Raymond San Geroteo, y Pablo Martínez Corral. Faustino Muñiz fue condenado a cadena perpetua tras la revolución asturiana del 34 por haber matado a dos guardias civiles. El comandante "El Bollero" luchó al lado de la República hasta el final en Pola de Gordón. Fue detenido en San Juan de Nieva y fusilado en la cárcel de Gijón el 11 de mayo de 1938. Tenía 28 años.