La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN PÉREZ SOBERÓN | Candidata de Ciudadanos

"Para el plan de las vías hay que ser pragmáticos: lo que digan los técnicos"

"Queremos procesos comarcalizadores porque unidos seríamos más fuertes; hay comunidades de vecinos de Avilés con más habitantes que algunos pueblos de Illas"

Carmen Pérez Soberón posa para LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. R. S.

La experiencia de cuatro años en el Ayuntamiento le ha servido a Carmen Pérez Soberón (Avilés, 1969) para comprobar que "ser concejal es más complicado de lo que parece". La candidata a la Alcaldía por Ciudadanos ha aprendido que "la función pública no se parece en nada al ámbito de la empresa privada, que es el que yo conocía". Así rompe el hielo en el prolegómeno de esta entrevista una mujer que reclama para sí el centro político del concejo.

- Usted vive en Castrillón pero trabaja y se dedica a la política en Avilés, ¿comulga con la idea de la comarcalización?

-Absolutamente, aunque me temo que mis ojos no la verán. No obstante, desde Ciudadanos seremos acelerantes de procesos comarcalizadores: transporte, suelo industrial... Hay comunidades de vecinos de Avilés que tienen más vecinos que pueblos de Illas; unidos seríamos más fuertes.

- ¿Cuál es el rasgo que mejor define su candidatura?

-La versatilidad. Está formada por gente de un amplio abanico de edad, diversa en su procedencia y formación e incluso en su ideología. Después de haber hablado mucho con ellos se nota que son personas curtidas, que han intentado cosas. Y también son activas socialmente.

- ¿A su juicio, cuál es el principal problema al que se enfrenta Avilés?

-La cuestión demográfica, no dejamos de perder población y esto ocurre por envejecimiento y porque la gente se nos va. Es cierto que muchos se mudan a otros concejos de la comarca, vale, pero se van.

- ¿Tiene la solución?

-Contra el envejecimiento poco podemos hacer, pero con respecto a los jóvenes sí que es posible desarrollar planes que frenen la fuga de vecinos y atraigan a otros nuevos. Esto pasa por favorecer la construcción de viviendas a precios asequibles y por el desarrollo de proyectos educativos de calidad.

- ¿Como cuáles?

-Nuestro plan estrella es la creación de un campus técnico en Valliniello, una universidad de los oficios. Yo creo ciegamente en la Formación Profesional y en su potencial como dinamizador de Avilés. Tenemos dos centros ejemplares de FP, el CIFP (antigua Maestría) y la Escuela del Deporte, pero el primero se queda pequeño y al segundo no sabemos dónde llevarlo. El lugar para nosotros es Valliniello, en cuyo ámbito también estaría la Escuela Superior de Arte.

- ¿Cómo se pagaría semejante operación?

-El apoyo del exrector JuanVázquez (candidato a la Presidencia del Principado) es una realidad, pero además démonos cuenta de que, si el CIFP se traslada, esa pastilla de terreno, recalificada para otros usos, podría generar los recursos.

- ¿Será el próximo mandato el que por fin materialice la supresión de la barrera ferroviaria?

-Ciudadanos será pragmático: apoyaremos lo que digan los técnicos. ¿Quiénes somos los políticos para discutir sus argumentos?

- ¿Qué propone hacer con el Niemeyer?

-Intensificar su carácter internacional, lo cual cuesta dinero. ¿Formas de obtenerlo? El Ministerio de Cultura debe tener un papel real en el patronato y los gestores captar mecenazgos, hay que explorar las vías de colaboración público-privada.

Compartir el artículo

stats