"¿Dónde está la subida salarial de los trabajadores municipales que se dictó por ley estatal? Queremos denunciar que el alcalde de Gozón lleva desde que entró en vigor la ley el 1 de enero sin aplicar el incremento del 2,5 por ciento del salario", manifestó ayer el portavoz del Partido Popular, Ramón Artime. "Debemos ser el único concejo de la comarca que no lo ha aplicado. No sé a qué estamos esperando", añadió.

La aprobación de esta medida, pese a ser una ley estatal, tiene que pasar por el Pleno. A punto de agotarse el mandato, con las elecciones municipales en una semana, la corporación municipal no ha recibido ninguna propuesta del gobierno para que los empleados del Ayuntamiento de Gozón puedan disfrutar de la subida salarial que les corresponde. "Conozco casos en los que empleados municipales se van a jubilar sin saber si van a poder cobrar lo que marca la ley", sentencia Artime.

Este incremento salarial ya estaba estipulado en los presupuestos estatales de 2018 y la ley entró en vigor el 1 de enero para los ayuntamientos. Fue una medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, "si bien es cierto que Rajoy ya la había consensuado antes de la moción", según explica Artime, para revertir el recorte que había aprobado el de Mariano Rajoy durante la crisis.

"Seguramente el Alcalde -Jorge Suárez- ponga como disculpa que no se le han aprobado los presupuestos municipales, pero es solo una excusa", señala el portavoz de los populares. Y es que Artime afirma que la partida presupuestaria para pagar el salario del personal municipal siempre es más amplia de la previsión real para evitar que ocurran situaciones como ésta. "Y de no ser así, hay forma de aumentar el presupuesto prorrogado para que esa subida se haga efectiva", sostiene el concejal.

El edil popular va más allá en su denuncia y cree que los recursos del Ayuntamiento están mal aprovechados. "Parece mentira que un Alcalde que está gastando tantísimo dinero en asesores externos, tanto urbanísticos como jurídicos, en hacer informes externos, tenga abandonados a los funcionarios y los trabajadores municipales", sentencia Ramón Artime.

"No puede poner excusas, no estamos convocados a más Plenos ordinarios, por lo que va a acabarse el mandato sin cumplir la ley", añade el edil popular.