La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los científicos revisan al alza la cuota de caballa, que podría subir este año un 17%

Los investigadores recomiendan un nuevo límite de capturas de 770.358 toneladas, más del doble que el aconsejado en octubre

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar han emitido una nueva recomendación sobre la xarda para este año que podría suponer un aumento de la cuota para la flota de un 17%. Según explican, el nuevo estudio sustituye al publicado en octubre de 2018 y aconseja un nuevo límite de capturas de 770.358 toneladas, más del doble que las 318.403 que cifró entonces. Ahora se espera que los países implicados en decidir los cupos de esta pesquería den el visto bueno a aumentarlo este mismo año, ya que es precisamente una de las más problemáticas para la flota de bajura asturiana, dada la escasez de los cupos.

El pasado noviembre la UE decidió establecer un cupo de 653.438 toneladas, dejando de lado el duro recorte del 42 por ciento que proponían los científicos, pero aceptando bajar la cuota un 20% por segundo año consecutivo. El recorte provocó que España dispusiese de tan solo 24.478 toneladas y tras descontar las multas por sobrepesca de 2009 tanto el cerco como la bajura alertaron de un "desastre".

Y así fue. Pese a que España logró 2.362 toneladas más a través de intercambios, la flota puso el grito en el cielo y en Asturias dimitieron los patrones mayores de las cofradías como protesta. Ante las presiones, la Secretaría General de Pesca aceptó crear un grupo de trabajo para estudiar un posible cambio en el criterio de reparto que alivie la escasez de cuota para las flotas asturiana y gallega.

Compartir el artículo

stats