La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TANIA GONZÁLEZ PEÑAS | Candidata de Cambia Avilés

"Los gobiernos del cambio ya son una realidad y no se ha acabado el mundo"

"La confluencia de Podemos e IU aporta la posibilidad real de gobernar en Avilés; juntos sacamos más votos hace cuatro años que el PSOE"

Debate electoral en Avilés: Tania González, Cambia Avilés

Debate electoral en Avilés: Tania González, Cambia Avilés

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Debate electoral en Avilés: Tania González, Cambia Avilés Francisco L. Jiménez

Tania González Peñas (Avilés, 1982) recibió su bautismo de fuego político en el círculo avilesino de Podemos hace cinco años, cuando la formación de Pablo Iglesias irrumpió en el panorama político español recogiendo el sentir del movimiento 15M. Sin apenas experiencia, la avilesina fue incluida en la lista europea de Podemos y salió elegida. Ahora, con la experiencia adquirida en el Europarlamento vuelve a su casa para liderar la candidatura de Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU). Se ve perfectamente capaz de dar la campanada y promover un "gobierno del cambio".

- El nombre elegido para su candidatura es toda una declaración de intenciones, ¿qué hay que cambiar?

-Avilés necesita una transformación para dejar de ser una ciudad que se apaga y recuperar su espíritu de lugar de acogida.

- Y eso, ¿cómo espera conseguirlo si gobierna?

-Creando empleo, remunicipalizando los servicios públicos ahora en manos privadas y modernizado el tejido industrial.

- Vamos por partes. ¿Qué empleo puede crear el Ayuntamiento?

-Cada año perdemos 2 millones de euros por no desarrollar planes públicos de empleo; los recuperaremos. La remunicipalización de servicios, por otro lado, generaría mejores condiciones laborales. En términos de empleo indirecto, nuestras políticas están orientadas a hacer de Avilés un lugar atractivo para las empresas.

- ¿Qué quiere decir con "modernizar el tejido industrial"?

-Frente al proceso en marcha de desmantelamiento, nuestro proyecto aspira a atraer empresas de base tecnológica de alto valor añadido.

- Ya hay un proyecto en marcha de parque tecnológico...

-Está enunciado, pero no lo es de verdad. La nueva sede de la Escuela de Arte está ubicada allí y no tiene accesos cómodos desde la ciudad. Entre otras cosas, hay que urbanizar ese espacio.

- ¿Qué propone hacer con el suelo de las baterías de coque?

-Conservar un gasómetro en calidad de patrimonio industrial y contratar a un grupo de expertos para que definan qué uso se le puede dar. Respecto al suelo, promoveremos el asentamiento de industrias "verdes".

- ¿Por ejemplo?

-A una empresa de automóviles eléctricos bien podría interesarle la zona: tiene cerca un puerto, acero, vidrio, centros de I D... Lo que hay que hacer es una búsqueda activa del tipo de industrias que queremos, no quedarnos a la expectativa.

- Pone usted mucho énfasis en la "movilidad sostenible"...

-Forma parte del modelo de ciudad que queremos: transporte público barato que llegue a los focos generadores de actividad popular (polideportivos, PEPA, hospital...) y promoción del uso de la bici.

- ¿Qué ventajas ve a la confluencia con IU?

-Aporta la posibilidad real de ganar y gobernar; Podemos e IU juntos tuvimos más votos que el PSOE hace cuatro años.

- ¿Puede haber miedo a votarles porque su modelo es demasiado "revolucionario"?

-En los ayuntamientos donde gobiernan candidaturas del cambio se ha visto que la vida de la gente mejora y que no se acaba el mundo. Y quien tenga dudas, que venga a vernos y se las aclaramos.

Compartir el artículo

stats