"Del modelo de flotas de la carrera de Indias del siglo XVI al NCGAS del siglo XXI" (NCGAS: Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo). Este es el título de la conferencia que pronunciará mañana en Avilés el marino Luis Antonio García Martínez, Comandante de la Armada en situación de reserva y profesor asociado de la Escuela de la Marina Civil de la Universidad de Oviedo, con motivo del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés.

El acto está organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y se celebrará mañana, martes, a partir de las 19.30 horas en el Centro de Servicios Universitarios. La entrada es libre hasta completar aforo. García Martínez expondrá la evolución del conocido como "modelo de flotas", en la que fue fundamental la aportación de Pedro Menéndez de Avilés, hasta los más recientes medios de navegación marítima.

El ponente ha dedicado mucho tiempo a investigar y documentar la figura de Pedro Menéndez, del que se confiesa un "rendido admirador". Fruto de esa profundización en la figura del marino avilesino, y uniendo lo descubierto a sus propios conocimientos del funcionamiento actual de las fuerzas marítimas de la OTAN, García Martínez defiende que las ideas primigenias de Pedro Menéndez sobre cómo debía ser la composición, distribución y logística de las flotillas que hacían la ruta a América aún inspira hoy en día parte de los protocolos de las más potentes marinas de guerra del mundo.