La Policía Nacional de Avilés investiga la difusión de fotos y vídeos de más de 55 menores de entre 14 y 16 años de distintos centros educativos de Avilés, y también de fuera, subidas a internet supuestamente por adolescentes que hacían una especie de colección de este tipo de imágenes, las cuales se intercambiaban como cromos, lo que ahora los chavales criados con nuevas tecnologías llaman "pasar el pack". Este "pack" era enviado por mensajería instantánea y presuntamente iba con un link, desde el cual era posible descargar hasta 55 carpetas de otras tantas adolescentes de Avilés y alrededores con diversas fotos y vídeos de corte pornográfico.

La madre de una supuesta víctima presentó en los últimos días una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés, que se ha hecho cargo de la investigación. A su vez, varias adolescentes supuestamente afectadas, conocedoras en los últimos días de esta peligrosa práctica, lanzaron avisos a través de Instagram: alertaban de la posible difusión de imágenes eróticas por chavales que en algún momento fueron sus amigos o novios y así tuvieron acceso a las mismas. Estos avisos dieron resultado y los supuestos creadores de las carpetas con fotografías y vídeos eróticos eliminaron el rastro en la red, siempre según fuentes consultadas.

Esta no es la primera vez que salta la alarma entre la comunidad educativa de la ciudad por hechos similares. Casi un centenar de fotos eróticas o explícitas de al menos doce adolescentes avilesinas circularon en enero de 2014 por los móviles de decenas de escolares (puedes leer la noticia completa aquí), imágenes que en un principio iban destinadas a amigos íntimos y a sus parejas. La Fiscalía de Menores ya advirtió entonces de que investigar el envío de fotos eróticas de niñas resulta muy complejo y requiere de atestados laboriosos. Estas conductas que se dan tanto en menores como en adultos están castigadas con cárcel tras la última reforma del Código Penal. Y con penas elevadas.