Los partidos no ven nada ganado ni perdido tras analizar el sondeo de LA NUEVA ESPAÑA
El PSOE no confía en una victoria holgada, Cambia y el PP aspiran a impedirla, Ciudanos cree en el "sorpasso" y Vox se ve en el Ayuntamiento

Los partidos no ven nada ganado ni perdido tras analizar el sondeo de LA NUEVA ESPAÑA
F. L. JIMÉNEZ
Los partidos avilesinos que salen favorecidos en la encuesta electoral realizado por DYM para LA NUEVA ESPAÑA apelan a la cautela y lo que ven rebajadas sus expectativas confían en que a la hora de la verdad los electores modifiquen con sus decisiones los resultados. Para los primeros "no hay nada ganado"; para los segundos, "no hay nada perdido".
La última semana previa a los comicios municipales que hoy comienza será, por tanto, "decisiva" en opinión de los candidatos a la Alcaldía de Avilés para influir en el resultado que arrojen las urnas el próximo domingo, cuando los ciudadanos elegirán un nuevo Alcalde para la ciudad. Todos los candidatos confían igualmente en poder mejorar los datos que ofrece el sondeos preelectoral que encargó LA NUEVA ESPAÑA, que da ganador al PSOE con 10-11 concejales, seguido de Cambia Avilés con 5-6, el Partido Popular y Ciudadanos con 4 concejales cada uno, y Vox, que entraría por primera vez en la Corporación con un edil.
Luis Ramón Fernández Huerga, secretario general del PSOE, huye de la euforia pese al alentador dato que da victorioso a su partido: "Me remito a 2003, las encuestas daban 14 concejales al PSOE y perdimos las elecciones. Es decir, confianzas las mínimas. Las encuestas son un dato en un momento determinado de la campaña, pero lo que hay que hacer es ir a votar el domingo".
En Cambia Avilés, segunda fuerza local según el estudio, la candidata Tania González saca dos conclusiones: "La única alternativa de gobierno al PSOE es Cambia Avilés y en esta ciudad apenas tienen cabida las fuerzas de la derecha". Según González, "percibimos deseos de cambio en la calle y por eso afrontamos esta última semana de campaña convencidos de que ganaremos".
Tercera fuerza, aunque perdiendo dos concejales, sería el PP cuya candidata, Esther Llamazares aseveró que "pongo la encuesta en cuarentena porque no coincide con las sensaciones que me transmite la calle", explicitando que "hay una semana por delante y todo puede pasar". Ciudadanos le disputa al PP el puesto de tercer partido más representativo de Avilés, un hecho que no pasó por alto su coordinador local, Javier Vidal: "Dado nuestro crecimiento es muy probable el 'sorpasso'". Y pensando a mayores, en el partido naranja dicen estar "contentos" por el crecimiento que refleja la encuesta "y más que seguramente creceremos el domingo".
Una relativa sorpresa es la irrupción de Vox en el salón de Plenos con un concejal, una cifra que a priori les complace. "Ahora tenemos cero ediles, con lo cual todo lo que sume por encima es bueno. Para llevar solo cinco meses en la escena política avilesina obtener representación será un éxito", manifestó su candidata, Arancha Martínez Riola.
El sondeo electoral realizado por DYM deja sin el único concejal que ahora tiene a Ganemos Avilés; su candidata, Covadonga Barroso, resta importancia a este dato: "No doy credibilidad al estudio; la verdadera encuesta es el domingo, o sea que seguiremos trabajando duro esta semana por conseguir nuestro objetivo".
Otras tres fuerzas que se presentan a las elecciones quedarían fuera de la Corporación: UCIN, Foro y el PCTE. Los candidatos de las dos primeras, Alfonso Araujo y Carlos Martínez Guardado, están convencidos de que el sondeo "se equivoca" y la del PCTE, Verónica Santos, asume que "es improbable que saquemos concejal, pero aspiramos a tener más votos que en 2015".
- Habían montado un 'supermercado de la droga' en su vivienda de Avilés, les pillaron y ahora se enfrentan a penas que suman 12 años de cárcel
- Los perros y los turistas, en el foco de las críticas de Zelúan: 'La gente hace lo que les da la gana, no tienen cuidado de nada
- Nuevo hito de Windar: instalados los 95 colosos fabricados en Avilés en uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo
- Las obras del nuevo edificio de Emile Robin avanzan a buen ritmo tras darse por desaparecida la fontana de los Figueroa
- Un hombre resulta herido tras salirse de la vía con el coche y dar varias vueltas de campana en Zeluán (Gozón)
- Una persona que circulaba en patinete, herida en un accidente en la rotonda de Los Canapés de Avilés
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en su domicilio de Piedras Blancas
- Avilés abraza la llegada de la Nebrija: 'Los universitarios rejuvenecerán la ciudad, le darán movimiento y abrirán nuevas oportunidades