La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis de la aluminera avilesina

Alcoa recibe la visita de inversores y la plantilla se reúne hoy con Reyes Maroto

"Pediremos hechos a la Ministra, no tenemos constancia de que haya ninguna oferta en firme", protesta el comité de empresa de San Balandrán

Alcoa recibe la visita de inversores y la plantilla se reúne hoy con Reyes Maroto

La fábrica avilesina de Alcoa ha recibido en los últimos días la visita de representantes de los potenciales inversores que se han interesado por la adquisición del complejo aluminero. El calendario avanza y quedan solo 40 días para que expire el plazo acordado entre la multinacional y los trabajadores para lograr una alternativa al cierre. Esta pasa porque un inversor adquiera la fábrica y que asuma los 317 trabajadores que conforman la plantilla. La paciencia de las representantes sindicales se agota y hoy pedirán explicaciones a la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, que participará hoy en un acto de campaña del PSOE en el centro sociocultural de Los Canapés (19.00 horas).

"A la Ministra vamos a pedirle hechos. Estamos a 21 de mayo y no tenemos constancia de que haya una oferta firme de ningún inversor. Se comprometió a dar soluciones y ya es hora de que las pongan sobre la mesa", señaló el presidente del comité de empresa de la fábrica avilesina de Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz.

Como informó este periódico el pasado día 11, varios de los proyectos presentados para hacerse con las fábricas de Avilés y La Coruña incumplen las condiciones del acuerdo suscrito entre empresa y trabajadores; esto es, o no se comprometen a la subrogación total de las plantillas o no presentan un plan de viabilidad a largo plazo.

El Gobierno trasladó el pasado abril a los comités que nueve posibles inversores llegaron a firmar contratos de confidencialidad. Hasta ahora ha trascendido el interés de los fondos de inversión Liberty House, Quantum y Sherpa, y los grupos industriales Aludium, Cunext, BCT Metals y Riesgo. Lo que no ha trascendido es si alguno de ellos ha presentado oferta en firme.

Los representantes de los trabajadores están convocados este jueves a una nueva reunión con la empresa para abordar el seguimiento de los despidos. La mesa de seguimiento del proceso de venta se reunirá en Madrid el próximo día 28. La cuenta atrás está a punto de activarse de nuevo.

Compartir el artículo

stats