Los vecinos de Laviana que presentaron alegaciones al deslinde de costas recibieron esta semana la factura de las costas del juicio de la Audiencia Nacional, que denegó sus pretensiones ya en 2015. "No solo nos pretenden quitar nuestros terrenos sino que además estamos pagando por defender nuestros derechos", sostiene uno de los afectados, que señaló que las costas del procedimiento ascienden a 3.500 euros. "Encima nos dicen que podemos alegar al Supremo, para qué nos cobren otros 3.000 euros por algo que es totalmente injusto", añadió.

Según explica el vecino, uno de los cuatro afectados, heredó una finca de su padre, que pagó no solo el terreno, sino que también "la plusvalía, los impuestos necesarios y todo lo que le pidieron desde el Ayuntamiento en el año 86", De hecho, afirma que en el 1975, existe una orden ministerial que permite construir el polígono de Maqua, que se vio también afectado por el deslinde de costas. "La cuestión es que todas estas operaciones de han hecho antes de que existiese la ley de costas y por tanto no debería afectarnos", sostiene el vecino.

El problema viene de mucho más atrás, del siglo XIX. "Resulta que han encontrado que en 1800, la marquesa de Maqua vendió los terrenos cuando solo tenía una concesión por parte del Estado. No podía venderlos, pero los vendió y ahora nos dicen que nuestros terrenos son de dominio público", explica el vecino.