Álex Galán es corverano, pero se ha sorprendido de la vida del concejo durante el último año de trabajo como documentalista. El vecino de Trasona se ha pasado los últimos doce meses grabando bien sin decir para qué o bien a escondidas, para descubrir la esencia de Corvera, una cámara oculta o semioculta que le ha permitido ver con otros ojos a sus vecinos. "La idea surgió de mis anteriores trabajos. Cuando volví a España con el documental de Siberia, la gente se sorprendía por lo exótico de sus costumbres, pero resulta que a los siberianos les enseñé una hoguera de San Juan y tuvieron la misma reacción", explicó. El documental se estrenará el viernes en El Llar, a las 22.30 horas, con entrada gratuita.

El vecino de Trasona insiste en que este trabajo le ha abierto los ojos a cosas nuevas: "Me sorprendió cómo, visto desde detrás de la cámara, el concejo se ve muy diferente. En el pantano de Trasona, hemos encontrado una enorme cantidad de vida, fue una de las cosas que más me gustó, la naturaleza con la que contamos y la cantidad de zona rural y verde que tenemos". El otro punto es lo vivo que está el concejo: "Todo el rato estamos haciendo cosas, fiestas, trabajos, actividades. La conclusión es que somos más activo y animado, de lo que parece".

"Al final lo que quería demostrar es que a diario nos rodean un montón de cosas a las que no prestamos mucha atención. Grabar en secreto, sin que te pongan ningún guión, te da una libertad increíble", sostiene el documentalista. Así promete que todos los vecinos de Corvera se van a ver representados de una forma u otra. "Si no sale directamente en el documental, va a ver a un amigo o un vecino o su casa, pero seguro que aparece algo que le hace sentirse reflejado", sostiene.

El hilo argumental del documental es el paso de las estaciones: "Vas viendo no solo como cambia el paisaje, sino también las costumbres de los corveranos según pasan los meses".

Éste es el segundo documental de este tipo que graba, el primero fue en Gijón bajo el título "La gente de la mar". "Gijón y Corvera son los dos primeros Ayuntamientos que han confiado en mí, espero que sean más", afirma Galán.