"El modelo de flotas implantados por Pedro MenéndezEso aseguró ayer el comandante de la Armada en la reserva y profesor de Marina Civil Luis Antonio García, en una sesión del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés celebrada en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios, que estuvo lleno, como para las otras tres charlas organizadas por este periódico en este ciclo. El marino destacó que El Adelantado, un hombre hecho a sí mismo "cuya única escuela fue la mar", jugó un papel clave en la conquista de América.

Para García, una de las principales aportaciones de Menéndez fue la redacción del "Memorial sobre la navegación de las Indias", un manual de navegación que estableció una serie de medidas para garantizar la seguridad de los barcos que iban y venían del Nuevo Continente. La más destacada fue la de establecer dos flotas para cruzar el Atlántico. A partir de 1561, los navíos españoles dejaron de ir a la aventura para cruzar el océano y empezaron a hacerlo en convoyes protegidos por la Armada. Se estipularon dos itinerarios, uno en enero y otro en agosto, que poco después serían modificados por los meses de abril y agosto. "La navegación en convoyes es algo que hoy se sigue haciendo para luchar contra el terrorismo y la piratería en ciertas partes del mundo y que, por ejemplo, también fue muy utilizado durante las Guerras Mundiales", explicó García.

En el documento también se establece con detalle la oficialía de las naves que realizaban el viaje y que la capitanía general se prolongase durante todo el periodo que los marinos estuviesen al servicio del Rey, y no sólo durante lo trayectos en alta mar. "Todas estas medidas las propuso a partir de su propia experiencia. Pedro Menéndez se curtió en la mar. Hizo más de 50 viajes a América", dijo el experto sobre una época en la que el España contaba con cinco armadas que no eran sufragadas íntegramente por la Corona, sino que recibían aportaciones de las naves a las que prestaban protección.

Las aportaciones de Menéndez tuvieron tal trascendencia y lograron asentar los tránsitos por el océano que García creen que "si se hubiese apostado más por las Antillas y menos por el Mediterráneo, la conformación del Mundo hoy podría ser otra". Palabra de marino que, como Menéndez, aprendió en la marina mercante para acabar en la Armada.