La Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau ha concedido el "Pergamino", que otorga anualmente, a la entidad irlandesa Grange Armada Development Association (GADA) "por la insigne labor realizada manteniendo viva la memoria de los españoles de la Gran Armada fallecidos en las costas de la fraternal Irlanda".

El presidente de Amigos del Museo, Juan Manuel Cuervo Fonfría, entregará el galardón, en su decimoquinta edición, el 28 de junio, fecha en la que se conmemorando el XL aniversario de la muerte del oceanógrafo Philippe Cousteau, en un acto que tendrá lugar en La Peñona.

"La asociación premiada se formó en 1988, coincidiendo con el 400.º aniversario de la llegada a las costas de Grange, localidad perteneciente al condado de Sligo y más concretamente en las playas de Streedagh, de los naufragios de los buques españoles de la Armada Invencible. La asociación GADA ha levantado un monumento a la Armada española y anualmente celebra un festival", señaló el presidente de Amigos del Museo de Anclas, Juan Manuel Cuervo Fonfría.

"En las conmemoraciones de 2016, 2017 y 2018, la Armada española participó enviando a los actos a los patrulleros "Centinela", "Arnomendi" y "Atalaya". En el año 2017, el embajador de España en Dublín, hizo entrega a GADA de la Placa de Isabel la Católica, distinción que el rey Felipe VI concedió a la entidad", añadió. El jurado que concedió el premio estuvo compuesto por los miembros de Amigos del Museo José María Pérez Arias, Francisco Arias, Francisco Mellén y Luis Laría. Actuó de secretario Germán R. Fernández.

Este año se cumple el 40.º aniversario de la muerte de Philippe Cousteau en un accidente en hidroavión cuando sobrevolaba el Tajo en las inmediaciones de Lisboa el 28 de junio de 1979 , tenía 38 años. La Asociación Amigos del Museo de Anclas, tiene previsto presentar en los próximos meses en la Unesco una solicitud para que declare el 28 de junio como Día del Náufrago. La asociación, cuenta ya con una veintena de entidades públicas y privadas que apoyan la iniciativa.

El "Pergamino" que Amigos del Museo de Anclas entrega anualmente cumple 15 años. En ediciones anteriores han recibido el premio, entre otros, la asociación "Hombre y Territorio", la organización Granada Submarina y el grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS).