La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ABEL SUÁREZ | Secretario de organización de UGT, preside la gestora del sindicato en Avilés

"UGT está en plena forma y en medio de un rejuvenecimiento de los cargos"

"Hay que buscar un acuerdo en beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento de Avilés con la garantía de la convocatoria de plazas"

Abel Suárez, en la plaza del Vaticano de Avilés. JULIÁN RUS

Abel Suárez (Oviedo, 1980), secretario de organización de UGT Asturias, preside la gestora del sindicato en Avilés tras la renuncia a la secretaría general de Iñaki Malda, que dejó el cargo con miras a formar parte de la lista del PSOE a las elecciones europeas. Completan la gestora Raúl Cueto (FICA), responsable de la sección sindical de Arcelor-Mittal en Avilés; Iván López, que representa al sector del transporte; Mercedes García, trabajadora del Ayuntamiento de Avilés y encargada de servicios públicos en la gestora, y Juan José Paredes, que representa al sector de la alimentación.

- ¿Le ha caído un marrón?

-(Ríe) No, no lo puedo llamar marrón. Me ha caído algo que necesita un periodo de adaptación y conocimiento. Sí requiere más trabajo y mucha ayuda del resto de la organización, pero por el momento todo lo que encuentro es colaboración.

- Primero se fue el responsable del Metal (Jenaro Martínez Paramio), después el secretario general (Iñaki Malda). ¿Cómo está el sindicato?

-El sindicato está en plena forma y en medio de un rejuvenecimiento de los cargos sindicales. La dirección es lo menos importante a la hora de trabajar. En la comarca de Avilés tenemos en torno a 250 representantes de los trabajadores que día a día hacen una labor en la empresa y más de 6.800 afiliados. La dirección no es más que un equipo de personas a las que nos toca desempeñar una función en un momento determinado. El sindicato no va a sufrir la baja de nadie. Desde la gestora queremos agradecer su trabajo a todas las personas que anteriormente desempeñaron responsabilidades en cada uno de los ámbitos que les tocó. Unos no están aquí porque están desempeñando otras funciones dentro de la organización y otros porque en su vida personal decidieron dar el paso a otro ámbito. En ese sentido, les deseo suerte y les pido que no olviden de donde vienen y lo que estuvieron defendiendo durante muchos años, los intereses de los trabajadores.

- La gestora, ¿hasta cuando?

-Vamos a entrar en un periodo congresal dentro de la organización en 2020, se mantendrá hasta entonces. Cuando se cumplan los requisitos para hacer una transición normal, con un máximo consenso, se llevará a cabo y habrá una comisión ejecutiva que coja el rumbo. La comarca de Avilés no va a quedar parada, vamos a seguir haciendo y proponiendo políticas que solucionen problemas a los trabajadores y no nos preocupa el plazo, sino lo que consigamos hacer entre una ejecutiva y otra. Hasta que haya congreso va a estar la gestora.

- Alcoa, Arcelor, Saint-Gobain... ¿pintan bastos?

-Las noticias de los últimos tiempos no son las más deseables. Vamos a estar al frente de las negociaciones buscando acuerdos y consensos que beneficien a los trabajadores y las trabajadoras al frente de las movilizaciones allá donde sean necesarias.

- ¿Pero ven luz al final del túnel o, al contrario, está muy negro?

-Sobre Alcoa y el resto de las industrias electrointensivas, esperamos que de una vez por todas haya un estatuto eléctrico y encontrar el mayor consenso en el Congreso de los Diputados. El Estatuto del consumidor electrointensivo es fundamental para garantizar la planificación empresarial. En cuanto a Arcelor, hay que poner en valor trabajo sindical y el nivel de acuerdo de la plantilla , que en los tiempos más difíciles para el acero, y en un acuerdo marco conflictivo, apostaron por reducirse el salario. La empresa también tiene que pagar con algo esa corresponsabilidad que tuvieron en su momento los trabajadores de Arcelor.

- ¿Qué les trasladan los compañeros de la industria auxiliar?

-Preocupación. Tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, en que se traduce el anuncio de bajada de producción en Arcelor y del resto de industrias. Están preocupados, vienen de un momento de conflicto, de una negociación compleja en la que no todas las organizaciones sindicales estaban en la misma tesitura.

- Las aguas andan revueltas por el Ayuntamiento de Avilés...

-Andan revueltas, sí. La UGT es un sindicato de diálogo y de consenso. Pido a la corporación que salga de las elecciones buscar una solución a un conflicto que viene de hace años. Entre todos hay que buscar un acuerdo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, que garantice una convocatoria de plazas.

- ¿Qué quiere usted para la gran bolsa de suelo que se liberará con el cierre de las baterías de Avilés?

-Que lo que venga genere empleo, valor añadido y genere sinergias con las industrias asentadas en Avilés. Que se destine a generar empleo y de calidad.

- Estamos en campaña, ¿qué pide la UGT de Avilés a los próximos alcaldes de la comarca?

-Responsabilidad, altura de miras y que no se encierre cada uno en su municipio, que busquen sinergias entre ellos. Si entre las distintas corporaciones hay entendimiento, se pueden abordar mejores proyectos para dar calidad de vida a los ciudadanos, independientemente de donde residan. Les pido responsabilidad y altura de miras.

Compartir el artículo

stats