23 de mayo de 2019
23.05.2019

La aplicación del bus gratuito para niños a días de las elecciones irrita a la oposición

"Es obsceno hacerlo ahora", dice Ciudadanos, que pactó la medida con el PSOE en 2018

23.05.2019 | 03:13

El PSOE y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo en enero de 2018 de cara a los presupuestos de ese año, que también aprobaron los tres ediles no adscritos en abril. Una de las medidas incluidas en las cuentas se centraba en que los menores pudieran usar gratis el transporte público urbano. Ese convenio suscrito con el Consorcio de Transportes permite la expedición de un "bono infantil", un nuevo título de una zona que incluye viajes ilimitados y gratuitos para los menores de 13 años empadronados en el concejo. La iniciativa entró ayer en vigor y ha irritado a los grupos de la oposición por la proximidad con los comicios municipales, que se celebran el domingo. Ven "puro electoralismo".

El presidente local del PP y número dos de la lista, Pedro de Rueda, ve "positiva" la iniciativa "porque mejora la movilidad", pero la tacha de "electoralismo" por aprobarse a cuatro días de que voten los avilesinos. "Podría haber entrado en vigor hace un mes o el mes que viene y no pasaría nada, pero ahora huele mal", señaló De Rueda. Tania González, candidata de Cambia Avilés (Podemos e IU) comparó al PSOE con un "mal estudiante que prepara los exámenes el último día". Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, criticó la cercanía de la medida con las elecciones, pese a que se aprobó en abril de 2018. "Es obsceno electoralismo. Perdí la confianza en el PSOE y, por eso, nos abstuvimos en el presupuesto de 2019", apuntó la candidata de la formación naranja. Covadonga Barroso, cabeza de lista de Ganemos, también cuestionó el "electoralismo" del gobierno local. Alfonso Araujo, edil no adscrito y líder de UCIN, disintió con el resto: "Estoy orgulloso de haber sido copartícipe de esa propuesta y ese tipo de cuestiones son positivas independientemente de cuando se aprueben".

El bono infantil ya se puede solicitar a través de la sede electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/). Deben ser los padres o tutores legales a cargo de los menores los encargados de cumplimentar el formulario de solicitud, adjuntar una fotografía y realizar el pago online de cinco euros en concepto de coste de expedición del bono. Esta última operación se efectúa a través de la pasarela de pago del Consorcio de Transportes.

El Ayuntamiento de Avilés, en cualquier caso, comprobará de oficio que el menor cumple con los requisitos de edad y empadronamiento, y remitirá los datos al Consorcio para que expida y remita el título al domicilio indicado, mediante correo ordinario certificado. Este procedimiento de envío se mantendrá durante los tres primeros meses de vigencia del convenio, ya que posteriormente será el Ayuntamiento quien se haga cargo de enviar las tarjetas a los domicilios, una vez las reciba por parte del CTA.

La sede electrónica también permite solicitar un nuevo título de Bono Infantil por incidencia (pérdida o deterioro) o renovación. Las renovaciones habrán de solicitarse con al menos 30 días de antelación de su caducidad, que se alcanza transcurridos dos años tras la expedición, excepto en los casos en los que el menor cumpla los 13 años, en cuyo caso la validez del título finaliza en la fecha en la que el titular alcanza esa edad.

La vigencia de este acuerdo de colaboración se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiendo prorrogarse por un periodo de hasta cuatro años. El texto firmado incluye la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo, compuesta por tres representantes del Ayuntamiento de Avilés y tres del CTA.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos hacía alusión también a nuevos descuentos para personas mayores si bien el convenio actual está centrado, de momento, en los niños de 4 a 13 años (hasta los cuatro años el servicio ya era gratuito). En Oviedo, se ha puesto en práctica una medida similar dirigida también a menores de 13 años en los últimos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído